El Gobierno oficializó los cambios en Ganancias

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los cambios en el impuesto a las Ganancias con el nuevo mínimo no imponible de 30.000 pesos, que regirá a partir de marzo y será retroactivo a enero, anunciado por el presidente Mauricio Macri el jueves pasado.

En los considerandos del decreto 394/2016 publicado hoy, el Ejecutivo indica que «en concordancia con la instrumentación de las políticas económicas» que está llevando a cabo el gobierno nacional, «resulta procedente adecuar a las mismas determinados parámetros tributarios a fin de que su aplicación no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni produzca efectos negativos en la demanda de bienes y servicios».

Por eso, señala el texto, «se considera conveniente incrementar el importe de las deducciones del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (…) tanto para aquellos contribuyentes asalariados, jubilados y pensionados como para quienes desempeñan su actividad en forma autónoma, en orden a consolidar los objetivos citados precedentemente».

En ese sentido, cuestiona los alcances del decreto N° 1.242 de fecha 27 de agosto de 2013, firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner, que elevó el Mínimo no Imponible a 15.000 pesos. Según la nueva administración, esa decisión «trajo consigo una serie de consecuencias inequitativas desde su aplicación a partir del 1º de septiembre de 2013 hasta la actualidad».

«Dicha norma ha segmentado el universo de los asalariados con la consecuente generación de distorsiones que afectan la naturaleza progresiva del tributo, toda vez que inmovilizó su tratamiento impositivo a agosto de 2013, con independencia de la remuneración bruta que perciban en la actualidad, desconociendo de esa forma la situación particular de cada trabajador argentino», agrega el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Por eso, considera el Ejecutivo nacional, «corresponde eliminar la metodología instrumentada a través del Decreto N° 1.242/13» y reemplazarla por lo detallado en la nueva norma.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *