344.000 pacientes se atienden a través del Programa Sumar

En la provincia, a partir de la nominalización del Programa Sumar, más de 344.000 entrerrianos sin cobertura de seguridad social, reciben atención. Los 312 efectores comprendidos en este convenio, en lo que va de 2018, recibieron más de 52 millones de pesos por prestaciones reportadas.

El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud ha incorporado hace más de una década, y como una política central, la nominalización de las personas sin cobertura de la seguridad social a partir del concepto de población a cargo de cada área programática de hospitales, centros de atención primaria de la salud, y unidades penales.

En este marco, el Programa CUS (Cobertura Universal de Salud) Sumar es una herramienta que remite fondos a las distintas instituciones por prestaciones de calidad, y concibe a la salud como un derecho por el cual la comunidad se asume como protagonista de experiencias concretas de difusión, promoción y prevención de la salud.

En estos 11 años de gestión de este instrumento que funciona en 312 organismos (60 hospitales; 230 Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS- y Centros Regionales de Referencia –CRR-; 13 Centros Integradores Comunitarios –CIC-; y 9 Unidades Penales), el Estado Provincial lleva 344.108 pacientes nominalizados.

De la población objetivo -458.793-, estos datos representan el 75 por ciento de la comunidad a cargo de la herramienta. Asimismo, 149.205 pacientes de esa nominalización, son parte del registro de atención sanitaria.

El Programa CUS Sumar trabaja con un grupo poblacional amplio. Con una población objetivo de 58.095 niños de entre 0 a 5 años, los inscriptos suman un total de 60.820. En tanto, forman parte de esta estrategia sanitaria 40.637 chicos de 6 a 9 años, superando los 38.542 potenciales.

En cuanto a los adolescentes de 10 a 19 años, del segmento objetivo de 99.961, reciben prestaciones 85.686; las mujeres de 20 a 64 años bajo este instrumento, son 105.639; las embarazadas, 3.864; y los varones de 20 a 64 años, suman 51.235.

Fondos transferidos

Los centros de salud y hospitales que conforman la red pública de la provincia recibieron por resultados sanitarios, entre enero y septiembre de 2018, una suma que asciende a 52.888.152,50 pesos. De las prestaciones reportadas se distingue que un 97 por ciento corresponde a acciones básicas referidas principalmente a fortalecer el componente de atención primaria.

Los departamentos que más recibieron fondos este año fueron Paraná (12.652.039 pesos); Concordia (10.542.556 pesos); Gualeguaychú (6.042.002 pesos); y Uruguay (5.048.123 pesos).

La última transferencia se realizó el 26 de septiembre por un total de 9.087.269 por prestaciones de calidad alcanzadas por los efectores.

Análisis de datos y trabajo en equipo

Para analizar los indicadores sanitarios referidos a la atención de la comunidad entrerriana, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió con integrantes del Programa CUS Sumar, con el objeto de evaluar el registro de las prestaciones, la accesibilidad, la calidad de la atención, la estrategia de Atención Primaria Renovada, los determinantes sociales, la realidad de los efectores, las transferencias de los recursos por resultados sanitarios, entre otros ejes.

En este marco, y en el plan de contingencia que el Ministerio viene llevando a cabo frente a la crisis económica actual, se trabajó en base a los recursos que están generando y recibiendo los efectores y la provincia.

En la ocasión, se observaron datos concretos de la realidad provincial, teniendo en cuenta los 641.932 entrerrianos con y sin obra social, identificados por centros de salud y hospitales. Asimismo, se detallaron una por una las prestaciones que incluye el Plan de Servicios de Salud (nomenclador del Programa), y el reporte que los efectores realizan de las mismas a través del sistema informático.

De esta manera se analizaron indicadores referidos a los controles de salud pediátricos, del adolescente, de los adultos y las embarazadas, como una de las estrategias esenciales en el marco de la prevención y la promoción de la salud. Como así también lo relacionado a líneas de cuidados priorizadas como salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad y sobrepeso, salud sexual y reproductiva, inmunizaciones, desarrollo de la niñez, entre otras.

Cabe destacar que estos indicadores presentados surgen del reporte que los mismos equipos de salud, de toda la provincia, realizan a través del sistema informático, garantizando que esas prestaciones poseen todos los atributos de calidad que dichas prácticas requieren, y permitiendo además un seguimiento y monitoreo diario.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el coordinador del Programa, Santiago Arias, y su equipo de trabajo.

(Prensa Ministerio de Salud)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *