684 docentes titularizaron el cargo de secretario y accedieron a la estabilidad

La adjudicación de cargos de Secretario/a de Escuela, en el marco del Concurso de Oposición, tuvo hoy su jornada final, en Paraná. Culminó así el proceso de Oposición que se inició el año pasado y por el cual, después de 30 años, pudieron titularizar y acceder a la estabilidad 684 secretarios de escuelas de todos los niveles y modalidades

Las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, estuvieron repletas en la mañana de este lunes 19 de febrero, cuando docentes de toda la provincia participaron de la adjudicación de cargos de Secretario/a de Escuela.

En ese espacio, y en distintas salas, se realizaron simultáneamente los actos de adjudicación de cargos de Inicial, Primaria y sus modalidades (adjudicándose los cargos de los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Villaguay y La Paz); y de Nivel Secundario y sus modalidades, para toda la provincia.

Se vivió allí una jornada emotiva, que marcó la culminación del proceso del Concurso de Oposición iniciado en 2017, como fruto de la paritaria docente. Después de 30 años, el sistema educativo entrerriano tiene 684 secretarias y secretarios de escuela que titularizan por concurso.

“Agmer lo celebra porque es una conquista que da respuesta a una demanda histórica del sindicato. A los docentes que adjudicaron, ¡felicitaciones!”, señaló el sindicato docente en un comunicado enviado a esta Agencia.

El Secretario General de Agmer, Marcelo  Pagani, participó del acto de apertura en La Vieja Usina y dirigió unas palabras a los docentes que aspiraban a adjudicar un cargo.

“No tenemos ninguna duda de que en un contexto muy complejo para los trabajadores hoy es un día muy importante. Hace más de 30 años que no se tenía posibilidad de acceder por concursos de oposición para obtener estabilidad laboral. Y vamos a coincidir en que para un trabajador, la estabilidad laboral, la vivienda y el salarios son los ejes fundamentales por los que debemos dar todas y cada una de las disputas. En ese sentido valoramos este proceso de oposición, porque cada compañero puede hoy regresar a su escuela con la alegría de saber que ha comenzado a transitar un nuevo recorrido de la carrera docente”, manifestó.

El secretario general pidió al CGE continuar con el proceso de estabilidad. “La organización a la que pertenezco cree fuertemente en la dialéctica de la confrontación-negociación y en la negociación por vía de paritarias que ha permitido no sólo este concurso, sino los anteriores. Esto va generando un circuito virtuoso, donde los compañeros titularizan los cargos de conducción, dejan los cargos de base y permiten que los compañeros más jóvenes accedan a la titularidad”.

En la ocasión, Pagani planteó al CGE que se avance en la comisión que tiene que definir roles y funciones de supervisores para que posteriormente también haya concurso de oposición para supervisores; un nuevo proceso de oposición para directores y vicedirectores de todos los niveles y modalidades; y que rápidamente se avance con el título cuarto de la Resolución 1000 para que defina finalmente definir cuáles van a ser las características concursales para nivel secundario. “Avanzar en los proceso de titularización, de pase y de traslado es también una demanda histórica de este nivel”, dijo.

Finalmente, Pagani recordó que la vocal gremial Perla Florentín impulsó un proyecto para incorporar días de licencia para las trabajadoras víctimas de la violencia de género. “Previo al 8 de marzo, donde se recuerda el Día Internacional de la Mujer trabajadora, nos parece un momento importante y propicio para hacer esta demanda al CGE”, exhortó finalmente. 

•  Cargos de Secretario/a de Escuela titularizados por Concurso de Antecedentes y Oposición.

Desde la Secretaría de Educación de Agmer, junto a los vocales de representación gremial por nuestro sindicato en el CGE, acompañaron de manera permanente cada etapa del concurso de oposición. El relevamiento que fueron realizando en cada instancia, arrojó que en este proceso titularizaron en total 684 docentes, de acuerdo al siguiente detalle:

Primaria: 281 cargos

Nivel inicial: 36 cargos

Educación Especial: 10 cargos

Jóvenes y Adultos: 5 cargos

Centros Educación Física: 6  cargos

Secundario Orientado: 262 cargos

Ed. Técnico Profesional: 84 cargos. (APFDigital)

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