Afirman que el cierre de las Termas de Basavilbaso es solo por dos meses

El Complejo Termal cerrará durante dos meses, desde el directorio de la empresa se calificó como “coyuntural” y “temporaria” la medida, debido a en agosto y septiembre hay menor actividad.

Es una medida para ahorrar gas y electricidad en agosto y septiembre, que es un período de baja actividad. Hay alerta en el sector turístico de la provincia de Entre Ríos.

El Complejo Termal de Basavilbaso cerrará sus puertas durante dos meses en una medida que, desde el directorio de la empresa se calificó como “coyuntural” y “temporaria”, debido a que los meses de agosto y septiembre suelen ser los de menor actividad.

Belinda Bochatay, presidente del directorio, dijo en diálogo con FM Riel que durante el trimestre mayo, junio y julio el nivel de visitas “fue excelente”, superior en más de 8% a los mismos meses del año pasado.

“El complejo tiene 120 camas y en los fines de semana de julio cortamos tickets por 730, una gran mayoría de visitantes de otras localidades de la provincia y provincias vecinas por lo que debieron alojarse fuera del complejo e incluso fuera de la ciudad cuando en algunas oportunidades la capacidad se vio colmada. En definitiva, lo que no logramos con el cuadro tarifario nuevo (de gas y electricidad) es rentabilidad y peor aún tenemos déficit”, remarcó. En ese sentido, precisó que con el gasto de gas asciende a 65.000 pesos mensuales mientras que la luz es de 35.000 pesos y eso no puede trasladarse al costo de las entradas.

“Hace dos años nos prometieron que tendríamos la planta reductora de gas. Los socios aportaron el 50% de la inversión comprometida y la provincia hasta la semana pasada sólo había pagado el 20% con lo cual los trabajos se paralizaron. Es para abastecer la caldera que se utiliza para calentar el agua dulce que integra el sistema con el cual se resolvió manejar el tema de la temperatura de las piletas evitando el derroche de agua del pozo termal”, detalló Bochatay.

“La única deuda que tiene la S.A es de leyes sociales, porque no se realizaron en tiempo y forma los aportes, pero como lo estableció la AFIP ingresamos en un plan de pagos”, puntualizó.

Más adelante lamentó que las tramitaciones para que el emprendimiento accediera al Programa de Recuperación Productiva (Repro) no prosperaron.

“Los trabajadores que tienen relación de dependencia con la Sociedad Anónima son diez y fue con los primeros que hablamos, entendieron y comparten lo que hemos planteado y saben que esto no nos paraliza en las acciones para encontrar inversiones que nos permitan superar esta situación”, indicó.

Alerta. La medida que se tomó en Basavilbaso puso en alerta al todo el sector turístico de la provincia.

En ese sentido, Sebastián Bel, asesor de Marketing de Termas de Gualeguaychú y presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, que tiene como uno de sus asociados a las Termas de Basavilbaso afirmó que “todas las pymes turísticas están pasando un momento delicado debido a la alta presión tributaria, los impuestos que subieron y también el tema energético que aumentó sensiblemente y a esto hay que sumar una merma en el corte de tickets”.

“Algunas están mejor financieramente que otras, pero es un tema sensible a todas”, añadió Bel según publica el diario El Argentino.

“La decisión de Basavilbaso fue tomada con el objetivo de no seguir perdiendo plata o endeudándose, sabiendo que en los meses de agosto y septiembre baja sensiblemente la actividad, no obstante tienen previsto abrir para el fin de semana largo de octubre”, detalló el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Lo ocurrido con las Termas de Basavilbaso “no deja de ser un alerta y una preocupación para todos los que están en el tema turístico, por eso la Cámara Entrerriana de Turismo, a pesar de estar en vacaciones de invierno sesionó la semana pasada precisamente en Basavilbaso”, relató Bel.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *