Barrio San Martín vivió “un día por los derechos”

Tal lo programado, en el Salón Comunitario de Barrio San Martín y Escuela N ° 103, se desarrolló en el día de ayer, la Primer Jornada de Intervención Comunitaria organizado en forma conjunta con el Instituto de Redes Territoriales de Prevención de Adicciones y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la municipalidad.

Del encuentro participaron, alumnos, docentes, padres, vecinos, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Sergio Peralta, psicólogo social, a cargo de la Dirección del Instituto Provincial de Redes Territoriales en prevención de adicciones, habló con LA ACCION, sobre el trabajo que vienen realizando, Dijo que “estamos muy conformes por la participación de los jóvenes, y la comunidad en esta jornada de intervención comunitaria como la hemos denominado, un día por los derechos de Nogoyá.”
“Como organismo de estado y responsables de política pública, tenemos que intentar articular en términos de redes, entre los propios ministerios y ente los propios dispositivos de cada ministerio”.

Como trabajan?
“El Ministerio de la Producción se hace presente a través del Instituto de Bromatología y Control de Alimentos, que nos ha facilitado su dispositivo, para trabajar con la escuela primaria, con lo que ellos denominan juegos didácticos, con algunos saberes necesarios para identificar la cadena de frío y no cometer errores a la hora de una alimentación sana y saludable”.

Promoción y prevención
Por otro lado, continuó diciendo que “el Ministerio de Salud de la provincia, con el Programa VIH, con extracciones de sangre para realizar el testeo en laboratorio, como muchos otros temas, tabaquismo, alcoholismo, epoc, toda la batería de programas que tiene este ministerio en promoción y prevención de salud”.

Garantizar los derechos
“Nosotros, en representación del Ministerio de Educación, tenemos como eje central, que la comunidad tenga acceso en la propia ciudad, en el propio barrio, tenga acceso que normalmente no lo tiene, y tiene que caminar hasta el Centro de Salud y demás”.

Remarcó Peralta que “el principio fundamental de garantizar los derechos ya sea a la salud, a la educación, a ciertos saberes que hacen al cuidado de la propia salud, tiene que acercarlo el estado, al lugar más inmediato de la comunidad, entonces estas jornadas se tienen que multiplicar”.

Red de prevención Nogoyá
“No va a ser la primera vez que vamos a ensayar esto, aclaró, la idea por sobre todas las cosas, es que la red de prevención Nogoyá que se viene formando, desde casi un año, donde se han realizado jornadas de diagnóstico y planificación participativa, capacitaciones, de ese modo, nosotros consideramos que acompañamos a esta red. Es una experiencia que puede constituir un ejemplo, la articulación entre el estado local, el estado provincial y la comunidad”.

Taller para padres
Además se convocó a un taller para padres, donde también se distribuyó una encuesta, que está orientada a indagar los niveles de estigmatización, de prejuicios que se tiene, con respecto a los usuarios o al consumo de sustancia, “porque se mete todo en la misma bolsa, dijo Peralta, se genera un gran depósito de todos los siniestros, por lo tanto consideramos que debemos poder categorizar algunas cuestiones y ponerlas en su justo lugar”.

jornada 4

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *