Bordet refuerza vínculos con los intendentes vecinalistas

El gobernador dio detalles del crédito para municipios en una reunión en Caseros. Hoy tendrá un encuentro con los gobernadores del PJ en la Casa de Entre Ríos, de Buenos Aires.

n el encuentro, realizado en esa localidad del departamento Uruguay, Bordet estuvo acompañado por ministros de su gabinete, el senador Pablo Canalis y el diputado Juan José Bahillo Y explicó que se trató de una reunión de trabajo y aseguró que “estas reuniones son importantes porque forjan vínculos de confianza”. Dijo además que la intención es “continuar esta mecánica que empezamos a desarrollar desde el inicio de gestión” y detalló que ayer se dialogó sobre la disponibilidad del crédito que está disponible para cada uno de los municipios, que corresponden al 16 por ciento del total del título que el gobierno provincial emitió en el mes de febrero. Detalló que la distribución es equitativa ya que a cada municipio le toca en la misma proporción del crédito que los índices de coparticipación que perciben.

El mandatario detalló que los créditos están disponibles y se encuentran en una cuenta bancaria en dólares. Además reiteró que “por una cuestión práctica” se realizará un primer corte al 31 de agosto “para poder ir con todas las carpetas y cerrar la autorización del Ministerio de Economía de Nación, que es lo que se requiere para estos casos porque se garantiza coparticipación”. Igualmente aclaró que luego habrá otros cortes.

Por último, Bordet expresó un “profundo respeto por la tarea que cada uno de los intendentes desarrolla en sus municipios”, y sostuvo que la oportunidad de “que se puedan resolver problemas en las ciudades que les toca administrar, también representa para la provincia la posibilidad de ir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, que son los objetivos comunes que nos hemos propuesto”.

VALORACIONES. El intendente de Caseros, Alejandro Farías, valoró el encuentro “donde tenemos la oportunidad, directamente, todos los intendentes de acuerdo al pedido de cada uno, de tratar las problemáticas de cada pueblo”, y subrayó la disponibilidad del gobernador por “atendernos y escucharnos”.

También el intendente de Oro Verde, Luis Dumé, agradeció la predisposición de Bordet y de todos los funcionarios del gobierno y apuntó: “Para nosotros también es un mecanismo que nos permite agilizar y generar una impronta de trabajo, nos permite tener actualizado e tema de los expedientes y nuevos vínculos”, remarcó.

En tanto, la intendenta de San José, Irma Monjo, resaltó “la posibilidad de plantearle directamente a todos los funcionarios los temas, toda la problemática que tenemos o saber cómo están yendo algunos expedientes que tenemos iniciados en la provincia”.

A su vez, el diputado Juan José Bahillo, dijo que “estos encuentros forjan vínculos y generan confianza entre los funcionarios y los intendentes vecinalistas. Es una metodología impulsada por el gobernador que ha dado sus buenos frutos; trabajando sin distinción partidaria y con el único objetivo de acercar las respuestas que la gente necesita”.

Estuvieron también los intendentes vecinalistas de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico; Valle María, Arsenio Ortman; de Libertador General San Martín, Raúl Casali; de Aranguren, Eduardo Tessore; de Lucas González, Luis Hanemann; de Cerrito, Ulises Tomassi; de Santa Ana, Mario Toler; de Urdinarrain, Alberto Mornacco; de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, y de General Campos, Sergio Martínez.

También participaron el senador Pablo Canali y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Producción, Carlos Scheppens, y de Turismo, Adrián Fuertes, entre otros funcionarios.Reunión en Buenos Aires con gobernadores
Bordet también brindó ayer detalles de la reunión que habrá hoy en la Casa de Entre Ríos, de Buenos Aires, con gobernadores del PJ, donde se trabajará en torno al reclamo que realizó la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema por el reintegro de fondos de coparticipación que, en caso de otorgarse, perjudicaría al resto de las provincias.

“La de este jueves será la segunda reunión que haremos en la Casa de Entre Ríos y el eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el fondo histórico de reparación del conurbano bonaerense, un reclamo varias veces millonario que la provincia de Buenos Aires pretende restituir. La Corte nos ha corrido vista a los gobernadores para que opinemos al respecto. Por eso nos queremos reunir para aunar criterios en las respuestas”, explicó Gustavo Bordet quien será anfitrión del cónclave a realizarse hoy al mediodía en la Casa de Entre Ríos.

Luego advirtió: “Si esta demanda prospera, a Entre Ríos nos crearía un hueco fiscal muy importante, como también a las otras provincias”.

El reclamo que realizó la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan fondos coparti?ci?pables iría en detrimento de las demás jurisdicciones. En virtud de ello, y debido a que las provincias están involucradas en el juicio y deben contestar a la Corte, es que los gobernadores justicialistas se reunirán para elaborar una estrategia común sobre el tema.

EL RECLAMO. En la demanda Buenos Aires pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos del fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense impuesto en el año 1996. Si el reclamo prospera dispararía en su favor una suma del orden de los 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias. Sólo Entre Ríos sufriría automáticamente una disminución de 3.600 millones de pesos al año.
“A simple vista advertimos que si este reclamo prospera a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante y esto pasa también en el resto de las provincias. Por lo cual estamos atentos para que no
nos ocurra un desfinanciamiento que no podríamos cubrir después”, indicó el gobernador entrerriano.

Si bien la demanda está promovida contra el Estado nacional por la inconstitucionalidad de la ley que estable el tope, el juicio involucra a todas las provincias ya que son afectados sus fondos. Es por ello que la Corte Suprema corrió traslado a cada jurisdicción para que se expidan sobre el tema, imponiendo plazos para esa contestación legal. A Entre Ríos el plazo se le vence el 29 de septiembre.

Si bien las contestaciones se deben realizar de manera individual, las provincias buscan aunar criterios jurídicos y es por ello que algunos gobernadores, en este caso los del PJ, mantienen reuniones para elaborar estrategias conjuntas y aunar criterios para volcarlos en sus respectivas contestaciones ante la Corte.

Cabe recordar que el Fondo del conurbano bonaerense se estableció en el año 1992, durante la gobernación de Eduardo Duhalde y la presidencia de Carlos Menem, mientras que el tope se dispuso en el año 1996, bajo los mismos mandatos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *