Bordet relanzará con Nación una nueva política de viviendas

El gobernador Gustavo Bordet puso en funciones este lunes a Marcelo Bisogni como presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda. «Tenemos un gran desafío por delante en políticas de viviendas sociales en la provincia», dijo, y confirmó la continuidad del programa Primero tu Casa.

En un acto realizado en el Salón de los Gobernadores, Bordet acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, entregó a Marcelo Bisogni el decreto Nº 56 a través del cual se lo designa como presidente del IAPV.

«Tenemos un gran desafío por delante en políticas de viviendas sociales en la provincia», afirmó el gobernador antes de agregar que, «cuando iniciamos la gestión anterior, Entre Ríos tenía numerosos programas de viviendas que estaba dentro del plan federal de Viviendas que la mayoría se sostuvieron, se terminaron casi todos, pero durante los cuatro años no hubo nuevos programas de viviendas. El gobierno nacional anterior adoptó una política de viviendas con otros criterios, muy diferentes a los que desde las políticas justicialistas siempre habíamos impulsado, el concepto de vivienda social era completamente diferente y se buscaba las familias accedan a través de créditos UVA, que todos sabemos cómo terminó».

Mencionó las dificultades para generar oportunidades de viviendas para muchas familias entrerrianas y ante lo cual «lanzamos un programa propio, Primero tu casa, que se financia cien por ciento con fondos provinciales para poder llegar a cubrir las necesidades de muchas familias y darle continuidad al plan federal que se había abandonado». Y además «porque la industria de la construcción es la que más empleo genera y se habían caídos muchísimos puestos de trabajo por la falta de viviendas y buscamos reactivarlo».

Bordet sostuvo que el plan dio «muy buenos resultados, en poco tiempo pusimos en marcha 1.000 unidades en distintas localidades de la provincia donde priorizamos los pequeños municipios y juntas de gobierno porque allí generábamos más impacto de mano de obra y porque había una necesidad de llegar con viviendas a los lugares más alejados de la provincia».

Mencionó que muchas de esas viviendas ya se entregaron y otras se están terminando y que se logró que casi 40 empresas trabajen en la construcción de las 1.000 viviendas, con lo cual se generó que la mano de obra fuera de las mismas localidades. Y afirmó que «le daremos continuidad al programa».

Bordet hizo referencia a la creación de un Ministerio de Vivienda y Hábitat por iniciativa del presidente Alberto Fernández. «Esto es una excelente noticia porque vuelve lo que alguna vez fue el Plan Federal de Vivienda y el concepto de la vivienda social que siempre fue internalizada y se había dejado de aplicar. Tenemos por delante una gran expectativa», agregó.

En cuanto a la designación de Bisogni, sostuvo el vínculo que desde años mantiene con el flamante titular del IAPV y se refirió a las distintas etapas de la vida compartidas, cargos y la intendencia en Concepción del Uruguay. «Conoce cómo se gestiona y lo que se debe hacer en materia de obras públicas y de vivienda; el estar todos los días para trabajar y lograr la consecución de un fin. Además, por sus características personales, nuestra gestión confía que llevará adelante una gran labor. Estamos muy contentos de emprender esta nueva etapa en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda», remarcó.

«Te deseo todos los éxitos que los obtendrás porque sé de tu capacidad. Nos pondremos a trabajar rápidamente porque hay mucho por delante y son tiempos que nos auguran la posibilidad de seguir construyendo muchas más viviendas para muchas más familias».

Por su parte, el flamante presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, sostuvo: “Soy responsable y entiendo que tengo un gran desafío por delante. Son muchísimas familias entrerrianas que están esperando una solución habitacional, pero se le dará continuidad a este programa con recursos propios los últimos cuatro años el gobernador llevó adelante junto con quien fue presidente del IAPV, Marcelo Casaretto. Hicieron una gran tarea», aseguró tras agradecer el acompañamiento de los presentes y «la confianza del gobernador Gustavo Bordet para ponernos al frente del IAPV».

Además, Bisogni dijo que «se empezará a mirar en el orden nacional el acompañamiento y el apoyo de nuestro presidente Alberto Fernández que estuvo en la asunción del gobernador». Luego se refirió a la jerarquización del área a nivel nacional al pasar a ser un ministerio, y dijo que «esto nos habla de la necesidad de saber y conocer de que el gobierno nacional da un modelo de vivienda paralelo a lo que era el Plan de Vivienda Federal. Por tal motivo, tenemos que prepararnos poniendo un equipo en marcha para estar a la altura de las circunstancias y poder llevar adelante las soluciones habitacionales. En breve, tendremos una reunión con la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa», adelantó.

Indicó que se prevé continuar con las habilitación en Uruguay, Concordia y Paraná. «Hay 50 obras en marcha en distintas localidades de la provincia porque justamente el programa Primero tu Casa son 1000 viviendas en planes de 20 viviendas con más de 50 empresas chicas trabajando. Se buscó que hubiera muchísimas empresas trabajando y en todas las localidades de la provincia», remarcó. Por último, sostuvo que se trabajará con todos los intendentes y con ciudades, comunas y juntas de gobierno.

Estuvieron también los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Gobierno, Rosario Romero; y de Producción, Juan José Bahillo; y el senador por el departamento Uruguay, Horacio Amavet.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *