Comprar los útiles costará un 40 por ciento mas caro

Los padres comenzaron a comprar en enero. Las mochilas van de 100 a 400 pesos. Comprar una lista básica de 14 productos, significa un desembolso de 437,95 pesos promedio.

Cuadernos, lápices, mochilas y guardapolvos dejaron atrás a las pelopinchos, bicicletas, reposeras y pistolas de agua. En los comercios, el inicio del año lectivo ya es un hecho. Para la mayoría de los chicos en edad escolar quedan tres semanas de vacaciones y para algunos, sólo dos. Por eso, los padres están copando las góndolas en búsqueda de útiles para arrancar las clases.
Las ventas crecieron más la semana pasada, pero desde el 20 de enero ya hay padres comprando los elementos más básicos. Esta vez se adelantaron porque el inicio de clases también se adelantó.
El ciclo lectivo comienza el martes 28 –el 27 es feriado.
El inicio de clases significará un gran gasto para las familias, que se incrementará en relación al del año pasado un 39,8 por ciento, según un relevamiento de La Voz del Interior.

La canasta.
Comprar una lista básica de 14 productos –que incluye la mochila– significa un desembolso de 437,95 pesos promedio. En relación al año pasado, la suba es de 39,8 por ciento. En 2011 el aumento en la misma canasta fue de 19,3 por ciento; en 2010 de 22,1 por ciento y en 2009, de 50 por ciento.
De cada producto se tomó el precio más económico y el más caro. La canasta más barata promedió los 213,95 pesos, con una variación de 12,1 por ciento en relación a 2011; mientras que la más cara alcanzó los 661,95 pesos, por lo que la suba en relación al año anterior es de 51,9 por ciento.
La diferencia en la suba de ambas se da porque todos los años los productos escolares agregan mejoras que los encarecen, como por ejemplo los bordes engomados en las hojas, cartucheras con bolsillos y más cierres o cuadernos con los personajes de moda.
Las mochilas siguen siendo las de mayor peso en el presupuesto para el inicio de clases, agravado este año por la traba a las importaciones, ya que la mayoría de las mochilas son fabricadas en el exterior. Van de 100 a 400 pesos.
Entre los elementos que más subieron en los últimos 12 meses están las cartucheras, los sacapuntas, las goma de borrar, las tijeritas, las reglas y los bolígrafos.

Más anticipados.
Para no tener que lidiar con otros miles de padres frente a las góndolas, pensando en que las cosas subirán de precio, para relajarse el tiempo que queda de vacaciones, etcétera, son algunos de los motivos por los que los padres comenzaron bien temprano la compra de útiles.
“La gente se ha anticipado esta vez y desde el 20 de enero ya está comprando”, aseguró Fernando Reyes, titular de Ferniplast. “La mercadería se puso después de Reyes y nos encontramos con que la gente se anticipó mucho; tenemos entre el 15 y 20 por ciento más de clientes comprando productos de librería que el año pasado”, agregó.
Según el comerciante, el aumento promedio en los productos ronda el 20 por ciento. “En el sector de papelería, la suba es de entre 20 y 23 por ciento; al igual que en los adhesivos. En los productos de escritura el aumento es un poquito más alto y las mochilas sí están más caras”, dijo.
Las mayores ofertas comenzarán en dos semanas con combos de varios productos rebajados, además de las ofertas puntuales. Se espera que más gente se acerque a los comercios una vez iniciado el ciclo lectivo, con la lista de productos que las maestras pedirán. “Ahora los padres están comprando las cosas básicas, y sobre el inicio de clases traen la lista que les dan en la escuela”, explicó Reyes.

70% en efectivo
Aunque la compra de útiles significa un gran desembolso para las familias, la mayoría no está usando tarjetas de crédito. El 70 por ciento de las ventas de librería se están haciendo de contado mientras que el 30 restante en cuotas. Hay planes de hasta 12 cuotas sin interés.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *