CRA tildó a Etchevehere de traidor por el regreso de las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, expresó que con las nuevas retenciones al agro se traicionó la confianza del sector

Anteayer, con los cambios en las retenciones, si bien el derecho de exportación para el grano de soja bajó del 25,5% al 18%, paralelamente, con la aplicación del tributo de $4 por dólar exportado, subió a un total de 28 a 29%, según el momento de aplicación. Además, para el trigo y el maíz, que estaban con una alícuota del 0%, la retención saltó a un 10-11%.

CRA, que había estado junto a las otras entidades de la Mesa de Enlace en una reunión con Macri en julio pasado en la que el Presidente les aseguró que no se tocarían las retenciones, recibió con malestar la contramarcha.

“Si la confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, la decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios rompe definitivamente la palabra empeñada por el presidente de la República en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria, sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar”, señaló en un comunicado, titulado “El que traiciona la confianza una vez la puede traicionar siempre”.

“Nadie duda de que estamos en una crisis profunda de hondas raíces históricas desde el punto de vista social, cultural y económico, sin visión de conjunto y con una persistencia patológica en reciclar conductas económicas cuyos resultados están marcados por la historia”, agregó.

Para la entidad que preside Dardo Chiesa, no se tomó en cuenta, por ejemplo, la sequía que afrontó el campo en la última campaña, que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, ocasionó una pérdida de ingresos brutos por US$7500 millones.

“Retenciones para todos, fácil, seguro, recaudatorio y a seguir como se pueda, ningún funcionario dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudación del fisco, pero ningún funcionario habló ni tomó ninguna medida para aquellos productores primarios, que fueron quienes la padecieron de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron”, precisó.

En el programa Café de la farde, que se emite por la señal LN+, Chiesa también fue crítico de la decisión del Gobierno e, incluso, consideró que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuyo cargo pasará a ser de secretario con los cambios en el gabinete, debería haberse ido de su función.

“Hay un sentimiento de traición difícil de manejar”, expresó el dirigente, y agregó: “Si las retenciones eran malas en la 125, son malas ahora. Me hubiese gustado que un compañero de lucha [como el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere]fuese coherente con sus principios y, ante este cambio, se hubiera ido”, informó La Nación. (APFDigital)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *