Diputados dio media sanción al proyecto de Aborto Legal

Después de más de 22 horas de debate y un electrizante conteo de votos, el Congreso dio un paso histórico en la ampliación de derechos. La palabra final la tendrá el Senado.

Por momentos pareció que el sueño de las miles y miles de mujeres que se congregaron durante más de 24 horas en la Plaza del Congreso no iba a poder concretarse. Después de más de 22 horas de debate, una cantidad de expositores récord y argumentos cruzados e irreconciliables, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto legal, seguro y gratuito está a solo un paso de ser una ley aprobada por el Congreso. Solo falta el difícil paso que tendrá que dar en el Senado, donde las posiciones conservadoras quizá sean todavía más duras que las que se escucharon en la Cámara Baja.

El resultado fue ajustado, mucho más de lo que se suponía días atrás, cuando el optimismo por la presencia que el proyecto logró en la sociedad daba a entender que con esfuerzo se lograría. 129 votos a favor contra 125 en contra y 1 abstención.

La clave en lo que fue una victoria de último momento estuvo en el voto de los diputados nacionales peronistas de La Pampa, que estaban indecisos pero finalmente terminaron volcando sus voluntades al lado de la aprobación de la iniciativa. El lado que, concretamente, es el que beneficia a las miles de mujeres que cada año acuden a clínicas clandestinas o métodos caseros para abortar.

Si bien el tablero había marcado 131 votos favorables contra 123, hubo dos votos mal contabilizados y fueron corregidos inmediatamente. La iniciativa contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, con el consentimiento informado de la gestante.

Por su parte, Elisa Carrió había posteado una foto desde una capilla para justificar que no iba a hablar en el recinto. Luego llegó al Congreso para reconocer que sabe que hay mujeres que abortan pero que iba a votar en contra. Tras la votación, tomó la palabra y declaró: “He estudiado este tema durante 40 años y no he hablado para preservar la unidad de Cambiemos”.

En estos momentos se trata la ley en particular artículo por artículo. Se calcula que para septiembre podría tratarse en la Cámara alta, primero en comisión y luego en el recinto.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *