Sentido homenaje a mujeres entrerrianas en Diputados

En el marco de los homenajes por el Día de la Mujer, la Cámara Baja provincial distinguió a ocho mujeres entrerrianas. Entre abrazos y sentidas palabras, fueron las diputadas mujeres las encargadas de argumentar los reconocimientos en cada caso. La militancia y el compromiso fueron los valores más resaltados, siendo Noemí Benítez de Michetti, “Mimí”, la persona a la que el auditorio aplaudió de pie.

También se inauguró la muestra Trazos de Mujer, en la cual 21 artistas paranaenses exhiben sus trabajos y se entregaron presentes a las actuales integrantes femeninas de la Cámara.

La Cámara de Diputados de la provincia reconoció este miércoles a ocho mujeres entrerrianas propuestas por las legisladoras mujeres para ser homenajeadas debido a su labor en la sociedad. En principio, en el espacio dedicado a los homenajes, el diputado José Allende desde su banca, resaltó que “todos los días algo tenemos que hacer por nuestras mujeres”.

Subrayando el “orgullo” que siente por su hija y el apoyo de su “compañera de ruta”, el legislador manifestó que estas dos personas quería “sintetizar mi respeto a todas las mujeres”. Por otra parte, destacó la labor de sus compañeras de bancada “que por alguna razón están aquí. Demuestran con su trabajo diario que no necesitaron el cupo para estar acá, tienen valor propio. Son mujeres que uno admira”, afirmó. Acto seguido, convocó a otros diputados para hacer entrega de un presente a cada una de las diputadas.

A su momento, la diputada María Felicitas Rodriguez, del Frente Progresista Cívico y Social, rindió homenaje a Florentina Gomez Miranda, quién hubiera cumplido 100 años. Distinguió también la tarea de militante, legisladora, convencional constituyente, y candidata a vicegobernadora, de Alba Lopez, recientemente fallecida. Solicitó para ella un minuto de silencio que fue concedido y concretado.

Distinciones
Comenzó con las distinciones la diputada del Frente para la victoria Nilda Almirón, quién mencionó entre otras mujeres a Juana Azurduy y María Eva Duarte como luchadoras y defensoras de los derechos de las mujeres. Las Madres de Plaza de Mayo tuvieron su capítulo especial por parte de la legisladora y Cristina Fernández fue quién coronó el final de su discurso por el “optimismo y esperanza que infunde a las generaciones futuras”. Entregó luego su la placa conmemorativa a María del Rosario Badanno, quién “compañera que mantiene sus valores inclaudicables a pesar del dolor y la tortura por la que tuvo que pasar”.

Emilce Pross, reconoció a su madre, Delia Lopez de Pross, a quién describió como “una luchadora y militante política”. Detalló Delia que ejerció la docencia, la enfermería y otras tareas en las cuales “siempre fue marcando la mirada de la justicia social”. María Laura Stratta a su vez, entregó la distinción a Marta Ferreyra de Biscaldi o “Martita” como la llaman en su pueblo. Manifestó que “desde el anonimato hay personas que hacen un trabajo de hormiga que considero fundamental para los grandes cambios. Martita dejó de estudiar para ser el sustento de su familia”. La reconoció además como promotora y fundadora del primer Banco de la Buena Fe en la provincia y resaltó su “solidaridad, coraje y amor”.

La diputada María Felicitas Rodriguez, homenajeó a Ana Delia Almada, de la cual subrayó que fue “una gran mujer y la primera senadora radical de la democracia en Entre Ríos. No se desalentaba frente a los inconvenientes y era respetuosa de los compromisos que asumía”. Su hijo fue el encargado de recibir la placa recordatoria.

El momento más emotivo
El momento más emotivo de la noche fue la distinción entregada por Leticia Angerosa a Noemí Benítez de Michetti, “Mimí”. La diputada reconoció que para ella representaba un “privilegio en el alma reconocerte en esta honorable cámara”. Resaltó en ella, el hecho de que era un “ejemplo de persona, mujer y militante social y política”. Detalló parte de su trayectoria y sostuvo que siempre “privilegiaste la educación como herramienta para la transformación, porque deseas una patria libre y soberana para todos y todas. Cuando la dictadura te dio cárcel, les respondiste con mas militancia. Gente como vos son tan necesarias”, subrayó.

A su vez, “Mimí”, escoltada por uno de sus hijos y rodeada de amistades, se puso de pie para expresar su gratitud. Dijo que solo había realizado “pequeñas travesuras” y que simplemente “quise darle a mi país todo lo que pude. No me arrepiento de nada. Los veo tan argentinos”, sostuvo mirando al auditorio. “Adelante muchachos, adelante, a luchar”, remarcó, a lo cual las personas presentes en las gradas respondieron con un cerrado aplauso y poniéndose de pie.

Otros homenajes
Emma Bargagna fue la encargada de distinguir a Herminia Durou. Describió su trayectoria y la reconoció por su labor en la ablación de órganos. Recordó que el 2004 la provincia recibió un premio por ser el territorio donde mayor cantidad de donaciones de órganos s realizaban. “Fue fruto de incansable trabajo”, argumentó y aseguró que la mujer trasmite valores fundamentales.

También Claudia Monjo tomó la palabra para resaltar la labor de Alicia Mary Sosa. “Nuestra querida y multifacética Bety”, comenzó diciendo, para agregar a continuación que fue decoradora, cantante y actriz. Según relató Monjo Bety, proveniente de una familia muy humilde, era trabajadora de un comercio y “colaboraba con los estudiantes en la realización de las carrozas”. Mencionó además su tarea decorando escenarios, como jugadora de basket y en un grupo de marionetas con el que recorría las zonas rurales. “Sos como el sol en tu comunidad”, concluyó.

Finalmente, Rosario Romero, del Frente Entrerriano Federal resaltó la labor de Olga Esther Dive, una docente a la cual reconoció su tarea gremial. En ese marco, Romero señaló que “aún existe discriminación en la remuneración por cuestiones de género y destacó en Olga a las “tantas mujeres que todos los días educan a generaciones y generaciones, generado mejores personas”.

Artistas plásticas
Por otra parte, son 21 las artistas plásticas que exhiben sus trabajos en el Salón de los Pasos Perdidos. Se trata de Liliana Barbagelatta, Julia Acosta, Lucia Colliau, Cleclia Conte, Evangelina Canavellis, María Gloria Daneri, Julieta Fernández, Silvia Fontelles, Jorgelina Parkinson, Yaky Melhem, Cecilia Schonfeld, Yaki Melhem, Sonia Hayy, Cristina Hiraldo, Nancy Larrat, Melody Laurencich, Vicky Pagani, Mónica Portillo, Miriam Tello, Laura Sosa, Celia Schneider.

Según se explicó, ésta en la primera de una serie de actividades culturales que la Cámara Baja intenta llevar adelante en este nuevo período.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *