El aumento en las jubilaciones nacionales rondaría el 15 por ciento

El haber mínimo quedará en torno de $ 1.650. Es por la aplicación para 2011 de los incrementos que prevé la Ley de Movilidad. Así, la suba acumulada durante al año pasado rondará el 30%. El Gobierno lo anunciaría esta semana.

Esta semana se sabrá a cuánto ascenderá el nuevo aumento para los jubilados y pensionados, que regirá a partir del primero de marzo. Se estima que el incremento se ubicaría entre un 12% y 15%, según las estimaciones que realizaron los expertos consultados por Clarín. La presidenta Cristina Kirchner podría hacer el anuncio de inmediato.
De esta forma, la actual jubilación mínima de $ 1.434,29, que cobra el grueso de los jubilados y pensionados, pasaría a ubicarse entre $ 1.606 y $ 1.649 mensuales , según cuál sea el porcentaje del aumento. El incremento se hará efectivo con el pago de los haberes de marzo, que empiezan a abonarse a comienzos de ese mes.
De acuerdo al cronograma de la ley de movilidad vigente las jubilaciones y pensiones tienen dos ajustes al año, en marzo y en septiembre. Con este nuevo aumento se completa la pauta de 2011 (se paga por semestre vencido) con una suba en torno de 30% anual en las jubilaciones, en línea con los porcentajes que se negociaron en las paritarias.
Apenas se publique el dato del INDEC sobre la evolución de los salarios, previsto para este miércoles, el Gobierno estará en condiciones de anunciar oficialmente la suba. El índice de salarios es una variable que falta saber para precisar el porcentaje del aumento, que impacta en forma directa sobre 6.700.000 personas: 5,6 millones de jubilados y pensionados y otro 1,1 millón de pensiones no contributivas.
Las otras dos variables son la evolución del padrón de beneficiarios y la suba salarial de los sueldos sujetos a aportes (llamado técnicamente “Rypte”) cuyos valores ya dispone la ANSeS.
La ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios debe hacerse en base a lo que pasó en los semestres calendarios en marzo y septiembre en base a índices que combinan la suba salarial y la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS durante enero-junio y julio-diciembre. Ahora, para fijar el porcentaje de marzo, se toma en cuenta el período julio-diciembre de 2011.
Si se confirma esta suba de entre el 12 y 15%, el haber mínimo – que cobran 4 millones o el 73% de los jubilados y pensionados – podría superar levemente los $ 1.600 mensuales. Y la pensión no contributiva mínima rondaría entre los $ 1.120 y 1.160 mensuales. Las restantes escalas de haberes aumentan en el mismo porcentaje.
En septiembre del año pasado, el aumento fue del 16,82%. Así en los últimos 12 meses, el aumento acumulativo rondaría entre el 30,8% y 34,3% en línea con las paritarias de 2011 y varios puntos por encima de la inflación. Esto se debe al impacto de la recaudación tributaria sobre la fórmula de movilidad y a las paritarias 2011.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *