Escuela del departamento fue premiada en las Olimpíadas Lácteas

El concurso que se lleva adelante año a año desde 2003 en el marco de la exposición agrícola-ganadera Mercoláctea, se desarrolló entre el 7 y 10 de mayo en Rosario. Nogoyá estuvo representada participando junto a escuelas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El primer puesto fue para la escuela de Enseñanza Agrotécnica (EEAT) Nº 49 Crucero A.R.A. General Belgrano, de Don Cristóbal 2º, Nogoyá. Los alumnos premiados fueron Lía Bouvier, Guillermina Fernández y Juan Mantovani.

Durante la mañana de este jueves fueron recibidos por la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori y los vocales, quienes les brindaron su reconocimiento público y manifestaron el enorme orgullo ante la actuación que llevaron adelante los estudiantes en la competencia mencionada.

Los jóvenes relataron su experiencia y dieron cuenta de cómo se organizaron para participar. Además, contaron que extra escolarmente se juntaban para estudiar en grupos de seis. La competencia, dijeron, consistió en preguntas y respuestas por tiempo a través de un sistema de alternativas múltiples. Fueron acompañados y asesorados por docentes de sus instituciones, quienes también los acompañaron en esta visita al CGE.

“Este certamen premia el saber sobre la actividad que se desarrolla en las escuelas agrotécnicas y participan alumnos del último año de la tecnicatura secundaria de cualquier punto del país o del mundo”, sostuvo el director de Educación Técnico Profesional, Javier José.

Sobre las olimpíadas lácteas
Las olimpíadas se realizaron con el aporte del INTA Castelar. Las moderadoras del concurso fueron Guillermina Osacar, como coordinadora pedagógica; Ana Mate del INTA Castelar. El jurado estuvo conformado por: el Guillermo Berra, INTA Castelar, Alejandro Sammartino, Infortambo; y el doctor Jorge Cuatrín.

Objetivos de la competencia
Los objetivos de la competencia fueron, iniciar un mecanismo que incentive la capacitación, formación e información de los jóvenes estudiantes. Por otro lado, inculcar en los alumnos los valores del Saber, el Esfuerzo y el Trabajo en Equipo. Y estimular el interés de los futuros Productores y Profesionales en Lechería.

Temario edición 2014
Los estudiantes participaron teniendo en cuenta el tema de esta edición que fue: Crianza y recría de terneros de tambo. Anatomía y fisiología de los bovinos. Atención al parto y cuidados del ternero recién nacido. Sistemas de crianza y pautas de manejo. Alimentación en la crianza. Medio ambiente crítico. Sanidad del rodeo lechero: enfermedades más importantes. Profilaxis. Alimentación de la vaca lechera. Situación de la lechería nacional y mundial. Elaboración de productos lácteos. Lechería Ovina y Caprina con temario similar al descripto para bovinos de Leche.
escuela-don cristobal

 


Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *