Fundación Esperanza realizó un nuevo taller vivencial

Fundacion Esperanza llevó a cabo un nuevo taller en el que se tratan problemaáticas sociales que tienen influencia en la vida educativa de las instituciones escolares. Mas de 100 docentes participaron del mismo e intercambiaron opiniones, sumaron aprendizajes y nuevos modos de tratamiento para los inconvenientes relacionados a las instituciones escolares.

El Taller «No soy de aquí, ni soy de allá», contó con el apoyo de la Departamental de Escuelas de Nogoyá, y se realizó en el Salón de la escuela Alvear.

El mismo estuvo dirigido por la psicóloga Griselda Hollmann quien previamente manifestó «sabemos que la transición entre las etapas de Educación Primaria y Secundaria es un hecho inevitable que todos deben vivir, el cambio en el contexto donde se desenvolverá su vida cotidiana genera caos, confusión, ansiedad, miedo que se traduce a veces en frustraciones, bajo rendimiento, quejas, que culminan con un gran número de materias desaprobadas que desencadenan la repitencia o el abandono».

En el taller se trabajó con la modalidad de taller, entendiendo a éste como una experiencia vivencial de encuentro, aprendizaje y crecimiento. Durante 3 horas aproximadamente hubo  juegos que según Hollman, «amplian nuestro campo visual, descubriendo caminos saludables que generen respuestas sanas, incluyendo los valores innatos que como seres humanos poseemos».

En diálogo con los docentes que participaron del mismo Radio La Voz, pudo encontrar testimonios que hablan muy bien de este tipo de propuestas que fortalecen la calidad de vida de los integrantes de una institución escolar. Una de las docentes comentó: «me llevó una buena impresión, lo dude antes de venir porque a esta altura con 24 años de antigüedad uno duda si está apto para este tipo de jornadas, pero como siempre es bueno aprender algo nuevo y mas si se trata de ayudar y de entender a los chicos, vine, el taller ha cumplido con las expectativas y fue bueno trabajar con el resto de los docentes. Todo lo que se aprendió hoy es bueno para emplearlo y poder superar las posibles problemáticas que surgan con los alumnos.

En cambio, otra de las docentes, manifestó: «intercambiar y participar es positivo para mejorar la educación, en este taller reflexionamos sobre la tarea docente, por ahí la tarea docente no sirve de mucho si la familia no acompaña» apuntó. Todo es positivo si es en bien del alumno, desde la Escuela Normal, solicitamos este taller para poder desarrollarlo con los alumnos. Si la psicóloga lo permite sería positivo que tambien participen los padres asi ellos toman conciencia que aunque el niño haya dejado la escuela primaria, igualmente precisa del respaldo de los padres».

El finalizar el mismo, la psicóloga Griselda Hollman destacó el esfuerzo del docente para sostener la actividad educativa «se notó el compromiso manifestado, apareció el enojo, la queja pero tambien aparecieron las ganas y las esperanzas de cambiar, que eso es positivo. La idea es transmitir conocimientos y experiencias para que puedan apelar a su filosofía de vida para sostener la actividad que estan haciendo, finalizó la profesional.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *