Inicia el Censo Nacional Agropecuario 2018

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informó que este 15 de septiembre iniciará el Censo Nacional Agropecuario en la provincia y en todo el país.

El censo se extenderá durante 90 días, y las preguntas del cuestionario girarán en torno a seis temáticas: productor y explotación; uso del suelo; prácticas de manejo; actividad pecuaria; bienes de capital; población y mano de obra.

Para este relevamiento la provincia fue dividida en cinco zonas: Paraná, Diamante y La Paz; Concordia, Feliciano, Federación y Federal; Colón, Rosario del Tala, San Salvador y Villaguay; Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, e Islas del Ibicuy; y Gualeguay, Nogoyá y Victoria. 

La estructura censal está compuesta por un equipo de trabajo integrado por un coordinador, cinco jefes de zona, cinco auxiliares, 27 supervisores y 155 censistas que visitarán aproximadamente 23.200 explotaciones agropecuarias (unidades productivas de más de 500 metros cuadrados) dedicadas a actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales.

Para que el productor conozca quién lo censará, en el sitio web de la Dirección General https://www.entrerios.gov.ar/dgec/cna2018/ se diseñó un mapa que muestra los segmentos que cubre cada censista. De esta manera el interesado puede ubicar el lote en el mapa, seleccionarlo con un click y aparece fotografía, nombre y apellido, teléfono y el e-mail del censista responsable. Los datos que se brinden están protegidos por la Ley Nº17.662 que garantiza el secreto estadístico.

A diferencia de censos anteriores, en el CNA 2018 los censistas utilizarán tabletas digitales que contienen una aplicación desarrollada específicamente para el trabajo de campo, que no sólo gestionará el ingreso de los datos de manera ágil y su procesamiento en tiempo real, sino que además servirá de asistencia en caso de dudas e inconsistencias al momento de la entrevista.

Con los resultados que se obtengan de este operativo se espera desarrollar fuentes de información actualizada y fidedigna, para diseñar e implementar políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de la actividad del sector.

Se estima que la publicación de los datos preliminares se hará en marzo de 2019, y los resultados definitivos se darían a conocer en junio.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *