El INTA Nogoyá participó de la Jornada sobre Competitividad lechera

En una jornada de trabajo realizada en el centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, los asistentes intervinieron en mesas temáticas donde cada una abordaba asuntos sensibles y relevantes de la cadena láctea.

Así, temáticas como gestión ambiental, capacitación, desarrollo comercial, normalización y organización del tambo quesería y caminos de la producción lechera fueron desgranados particular y específicamente en cada mesa que nucleaba a los participantes de acuerdo a sus propios intereses y preocupaciones.

Esta original modalidad de funcionamiento tuvo como objetivo que las deliberaciones sean más dinámicas y productivas a fin de arribar a mociones concretas que puedan ser canalizadas en forma más ágil.

Al respecto, el subsecretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, destacó la característica de la jornada porque “de esta manera podemos arribar a conclusiones y consensos y rápidamente encauzarlos a una solución”. Y reseñó: “Antes había muchos temas más sencillos que se perdían en la vorágine de temas por eso es que intentamos no detenernos tanto en repetir los diagnósticos -que ya están hechos- y tratar de enfocarnos en las respuestas a cada una de estas propuestas”. 

“El otro aspecto novedoso es que cada comisión continúe trabajando independientemente de esta Jornada, con su propia dinámica y que sigan funcionando en tiempo y en la forma que ellos mismos determinen. Esas propuestas que se vayan logrando, se recogerán para empezar rápidamente a canalizarlas. Sería una manera de ordenar de lo más simple a lo más complejo para ir resolviendo a medida que se vaya avanzando”.

“La concurrencia de hoy -indicó Barbieri-, demuestra el compromiso de todos los actores con la cadena láctea, que es una de las cadenas que nuestro Gobierno considera como clave en la economía provincial”.

Por su parte, la directora de gestión de la Secretaría de la Producción, Constanza Balcar, informó que “la idea de esta Mesa de Competitividad es trabajar cada tema en particular a través de las comisione, estableciendo, si es posible, un orden de prioridades y definiendo un cronograma de actividades para ser ejecutivos. Hacer efectivas las cosas concretas que se puedan ejecutar y realizar rápidamente, mientras se constituye un horizonte hacia donde queremos llegar con la cadena láctea”.

Por último, Constanza Balcar puso énfasis en que “estas visiones sobre el sector lácteo serán incorporadas al Plan Estratégico Provincial”.

Participaron de la Jornada funcionarios y técnicos de las direcciones que forman parten de la Secretaría de la Producción, representantes de INTA, Senasa, INTI, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Colegios de Agrónomos y Veterinarios, industriales, empresarios y productores.

(Prensa Secretaría de Producción)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *