La educación domiciliaria, un derecho de todos los alumnos

Visitaron los estudios de Radio La Voz, las docentes a cargo de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria y explicaron como se realiza esta modalidad educativa y detallaron que alumnos pueden acceder, por ley a este sistema que garantiza la escolaridad en todos sus niveles.

La Modalidad Domiciliaria Hospitalaria (M.D.H.) permite al alumno continuar con sus estudios más allá de su impedimento para concurrir a un establecimiento educativo. Generalmente se brinda esta ecuación a aquellos niños que han sufrido accidentes o tienen enfermedades que requieren cumplir con un extenso tratamiento. En palabras simples, el docente concurre a la casa del alumno y le enseña lo mismo que aprendería si concurriera normalmente a una escuela, de esta manera no se ve afectado el nivel educativo del niño y una vez que supere sus dolencias se puede reincorporar normalmente a su escuela sin sufrir un defasaje en los conocimientos respecto de sus compañeros de aula.

Como coordinadora de esta modalidad se encuentra la docente Antonia Saldaña, acompañada de Mónica Martínez. En el programa Opinión Pública, ambas detallaron las formas y características de este plan educativo.

“Esta modalidad nació en el año 2010 cuando se realizó una capacitación especifica para los docentes del departamento Nogoyá. Esta modalidad le da la posibilidad al alumno de continuar con su formación a pesar de algún inconveniente en su salud, ya sea que esté internado en un nosocomio o si posee alguna enfermedad o indefensión que le dificulte el normal cursado a una escuela, nosotros las docentes, concurrimos a donde se encuentre el niño y le damos las clases correspondientes”, comentó Antonia Saldaña.

La docente, detalló además, que “al implementarse esto comunicamos a los directivos de todos los niveles que estaba esta nueva modalidad y que ellos sepan que es un derecho que el niño tiene y a su vez se hizo un informe especifico con la resolución del Consejo General de Educación y se entregó en Dirección Departamental de Escuelas”. También con el equipo de educación especial para niños ciegos y sordos, las docentes  recorrieron las distintas escuelas del departamento informando a los directores de la existencia de esta modalidad. “Es un derecho que tiene todo niño o persona que transita el sistema educativo entrerriano” indicó Saldaña.

Esta modalidad comenzó en el año 2010, en donde se hizo una capacitación específica y hay docentes que ya poseen el titulo para esta nueva modalidad. Ahora se está armando una lista prioritaria para poder convocar mediante concurso a las docentes que asistieron a esta capacitación, detallaron las docentes.

Mónica Martinez brindó detalles de las experiencias que le han tocado vivir gracias a esta modalidad: “hemos asistido  niños que han sufrido accidentes o poseen enfermedades respiratorias, le hemos ayudado a que continúen dentro del sistema educativo y de esta manera no pierden conocimientos en relación al resto de sus compañeros”.

En referencia al tema, Antonia Saldaña agregó: “es una experiencia diferente, porque se trabaja en un contexto familiar, dentro de la casa del alumno, es otro tipo de trabajo en donde se tiene en cuenta la situación del alumno y muchas otras cosas que están relacionadas al entorno familiar y social”.

Las docentes destacaron la colaboración del Director Departamental de Escuelas que continuamente está  brindándole su permanente apoyo para poder realizar de manera normal todas las actividades.

Como se establece la M.D.H.
La escuela a donde el niño concurre debe realizar el pedido de la asistencia de la maestra al domicilio o complejo de salud, tanto para nivel inicial, primario, secundario y adultos, una vez formulado el pedido, la maestra le brindará la educación durante el tiempo que el medico lo prescriba, puede ser por unos días o por todo un ciclo lectivo dependiendo de las dificultades que el alumno tenga.

La Modalidad Domiciliaria Hospitalaria está garantizada por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206  y la Ley de Educación Provincial Nº 9.890 y por la Resolución de la modalidad domiciliaria hospitalaria Nº4610 del año 2011.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *