La Secretaría de Trabajo, sindicatos y AFIP capacitan sobre el régimen para personal de casas particulares

Para promover el cumplimiento de las normas laborales y eliminar la informalidad dentro del sector, la Secretaría de Trabajo junto con AFIP y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) desarrollaron una jornada de capacitación en Concordia.

En la sede de la CGT de Concordia, el secretario de Trabajo, Oscar Balla y la titular del UPACP, Rosana Heinze encabezaron una capacitación para empleadores, trabajadores y profesionales con el objetivo de difundir la ley 26.844, que establece el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas particulares”. El asesoramiento estuvo focalizado en los beneficios de la registración de los trabajadores, los alcances de la libreta de trabajo y normativa vigente.

Durante la jornada, el secretario explicó que “la actividad busca dignificar y jerarquizar el trabajo del personal de casas de familia, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales”. Asimismo, se refirió a la obtención de la libreta de trabajo, como “una herramienta que ayuda a regularizar el trabajo y dignificar a los trabajadores”. “La meta es encontrar la manera de mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral”, indicó Balla.

El aporte de la titular del Registro Especial de Seguridad Social de la AFIP; María Evangelina Moia estuvo referido al procedimiento para la regularización de los trabajadores y los beneficios para los empleadores. Por su parte, el inspector laboral, David Niz se explayó sobre la higiene y seguridad en el ámbito laboral y los alcances de la ART. Asimismo, el director de Trabajo, Silvio Pucheta resaltó la conquista de los derechos laborales del sector a través de los años.

Desde el sindicato, Heinze brindó la información requerida sobre la normativa vigente y sobre la obra social del sector, además puso a disposición el gremio para acompañar a los trabajadores a través del asesoramiento y capacitación. Asimismo, la encargada del área de asesoramiento del sector de Trabajo, Silvina Abraham detalló los alcances y requisitos para acceder a la libreta de trabajo, que es entregada en las delegaciones laborales de la provincia.

La convocatoria contó con la presencia de trabajadores, profesionales de ciencias económicas y del área legal, empleadores y público en general. Estuvo presente también, el coordinador general de Trabajo, Emiliano Delgado.

Beneficios:
Registrar al personal doméstico produce beneficios no sólo al empleado, sino también al dador de trabajo, con un trámite muy sencillo. La registración permite también al dador de trabajo deducir del impuesto a las Ganancias las remuneraciones pagadas al trabajador, como así también las sumas abonadas en concepto de seguridad social. A su vez, el empleado registrado puede tener acceso a los beneficios de la seguridad social (por ejemplo, obra social y jubilación).

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