El litoral argentino cumple el rito de la caña con ruda

En base a la tradición ancestral de tomar en ayunas tres (o siete) tragos de caña con ruda, cada 1º de agosto se rinde honor a la Pachamama de alguna manera y se cumple el rito de ahuyentar los males propios de la época.

Los pueblos originarios de Latinoamérica decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno, como también de los animales del monte que eran la base de su alimento. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.

Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.

Quienes siguen esta tradición preparan así la caña con la ruda: agregan a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.

La maceración en la bebida dura un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco. Quienes quieran darle un sabor especial a la caña le agregan cáscaras de limón o naranja.

En ayunas, estel 1º de agosto se deben tomar en ayunas tres tragos de la caña con ruda que se ha preparado y guardado, o bien de la que se compró ya preparada en algún negocio.

Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ser ininterrumpidos e impares.

EN NOGOYÁ
La Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá y Don Atilio Vinoteca en Caseros 1037, organizan una movida cultural y musical.  A partir de las 6:30 de la mañana del 1º de agosto,  se ofrecerá la tradicional caña con ruda. Todos aquellos que deseen podrán pasar a degustar en Don Atilio Vinoteca la tradicional bebida.

Luego, a partir de la hora 20 en la mencionada vinoteca se dará comienzo a una peña folklórica con artistas locales amigos: Claudio Robaglio y Guillermo Codino, Martínez y Rueda, Ñanderoga, Rafa González, Franco García y Las Voces del Sauce.

La entrada para la peña tendrá un costo de $50, incluye una copa de vino y una empanada.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *