Malvinas: CFK ratificó el compromiso argentino con la paz y la soberanía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que la causa Malvinas es nacional, global y regional, ratificó el firme compromiso de la Argentina con la paz y el respeto al derecho internacional y volvió a plantear tres vuelos mensuales a las islas desde Buenos Aires.

Al hablar en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en el acto de llamado a licitación para la creación de un museo “memorial” para Malvinas en la ex ESMA, Cristina volvió a referirse a la idea de los tres vuelos mensuales a las islas pero desde  Buenos Aires.

“Planteamos reformular el acuerdo firmado en los 90 con el Reino Unido y ofrecer en lugar de los vuelos mensuales desde territorio Chileno a las Malvinas, tres vuelos mensuales a territorio insular, en una clara manifestación y convicción de que el interés argentino, no es perjudicar a ninguna comunidad sino al contrario, defender nuestros derechos y defender el derecho internacional y la voluntad de la ONU que hasta ahora sigue incumplida”, subrayó la mandataria.

Recordó que ese acuerdo suscripto en la ONU “lo estamos cumpliendo nosotros” con los vuelos, pero indicó que por el lado británico “no se cumple cooperación en materia ictícola”.

“En ese momento –añadió-  ni se hablaba de petróleo, en ese momento era algo muy barato, ahora parece ser que se ha convertido en una cuestión muy importante,  causal de invasiones y de disimiles defensas de los derechos humanos, y parece ser que los derechos humanos valen más en países con petróleo y pueden violarlos menos”.

La Presidenta manifestó al respecto que “para nosotros los derechos humanos  son uno de los pilares básicos de nuestra política y por eso queremos integrar el museo de Malvinas al espacio de la memoria” en la ex ESMA.

Más adelante agradeció a los presentes y en especial, dijo, a militares como el general Jorge Lealquien “además de ser un general sanmartiniano y fundar la Base Esperanza en 1953, en la Antártida Argentina, fue el primer militar que presidio centro de militares para la democracia Cemida que se formo en el 1982”. Estuvieron presentes en el acto otros integrantes de ese centro de militares democráticos.

Cristina mencionó entre otros al periodistas Edgardo Esteban, al actor Gastón Pauls y al directosTristán Bauer, quienes filmaron y guionaron la película “Iluminados por el fuego” sobre la guerra en el Atlántico Sur y aludió además a “los que no están también y nos acompañan y están entre nosotros porque entregaron su vida por la patria”

“Yo quisiera tener especial mención para todos ellos y decir que en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas –expresó- y también mencionó a la hermana de Dardo Cabo quien participó en el llamado Operativo Cóndor y a Andrés Castillo fue uno de los miembros integrantes de ese Operativo”.

Agregó que “yo era muy chiquita, tenía 13 años cuando  escuche por primera vez el nombre de Dardo Cabo y el Operativo Cóndor, y  me acuerdo muy bien que fue muy conmocionante en mi hogar porque era un acto muy peronista, esa decisión”, dijo.

“Recordaba el otro día –prosiguió-  cuando el coronel García, colaborador de Rattembach en el informe, decía que la estrategia original, luego de las investigaciones que hizo el informe era de ‘toco y me voy’,  era dar la señal de soberanía e irse;  hasta eso tampoco le salió bien”, señaló en alusión a lo ocurrido en 1982.

Respecto del museo memorial expresó su deseo de que se inaugure en agosto del año próximo “que se van a cumplir 180 años de la recuperación del gaucho Rivero”.

Acompañaron a Cristina en el acto, el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Defensa,Arturo Puricelli, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otras autoridades.

También se encontraban entre los invitados, los embajadores o representantes diplomáticos de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, México, Panamá, Brasil, El Salvador, Cuba, Paraguay, Guatemala, Venezuela, Perú y Colombia

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *