Si el municipio adhiere al decreto de Macri, deberían renunciar al menos seis funcionarios

El anuncio del presidente Mauricio Macri referido a la prohibición del ingreso y permanencia de familiares de presidente, vice y ministros a partir de designaciones en el Estado nacional descolocó a todo el arco político y especialmente a los dirigentes de Cambiemos. Se esperaba que el jefe de Estado anuncie el recorte del 25% de los cargos políticos en el Ejecutivo nacional y el congelamiento salarial de altos funcionarios durante este año, pero el anuncio anti-nepotismo nadie lo vio venir. 

El decreto contiene dos salvedades: excluye de la obligación de renunciar antes de marzo a los familiares “designados mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”. 

En Entre Ríos, hasta ahora, se conocieron tan sólo dos repercusiones: el gobernador Gustavo Bordet, quien respaldó la medida, expresó estar “de acuerdo” y aseguró que se ocupa “personalmente” de impedir el nepotismo en el Ejecutivo provincial, aunque no aclaró si la Provincia adherirá formalmente a la restricción; y el intendente radical de Victoria, Domingo Maiocco, quien aceptó las renuncias de tres funcionarios comunales con vínculos filiales. 

Se sabe que el “acomodo de familiares” -en términos que usó el propio Bordet- es moneda corriente en la política, pero nadie parece muy entusiasmado en recoger el guante de la resonante medida. Los peronistas no se hacen cargo, en principio, de la iniciativa del presidente al que no responden. ¿Y los intendentes de Cambiemos de la provincia? 

INFORME DIGITAL hizo un relevamiento con distintas fuentes en comunas entrerrianas comandadas por la coalición UCR-PRO y obtuvo, hasta el momento, casi 40 casos de parientes de intendentes, secretarios municipales y titulares de oficinas nacionales con cargos políticos. Aquí el listado por nombres, vínculos familiares y cargos. 

En Nogoyá, la lista detallada apunta a los siguientes funcionarios:

Ramón Barreto, padre del secretario de Gobierno, Marcelo Barreto: director de Servicios Públicos. 

Uriel Olivera, cuñado del secretario de Gobierno Barreto: director de Medio Ambiente. 

Diego Barreto, hermano del secretario de Gobierno: secretario del senador provincial Beltrán Lora. 

Ana Paula Ciarroca, nuera del secretario de Obras Públicas, Manuel Schonnals: secretaria privada de su suegro. 

Amílcar Olivera, yerno del secretario Schonnals: contador de la Caja de Jubilaciones municipal. 

Eduardo Larrat, cuñado del secretario Schonnals: juez de Paz. 

Fuente: Informe Digital

1 Comment

  1. Santos Laguna

    8 febrero, 2018 at 10:53 am

    Informe Digital,comuniquen bien.El Juez Larrat es Juez de Faltas…
    Creo que el cargo de Juez de Paz es provincial.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *