Nogoyá cuenta con una nueva tecnicatura de nivel superior

Se trata de la Tecnicatura Superior en Producción y Tecnología de los Alimentos. De esta manera se amplía la oferta educativa del nivel superior en el interior entrerriano.

Con fecha del 21 de marzo, la nueva tecnicatura, fue aprobada por Resolución 0870/14 del Consejo General de Educación.

Cabe destacar que el diseño curricular de la Carrera se formuló a partir de un trabajo conjunto que realizaron una comisión integrada por docentes de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 del Departamento -donde se desarrollarán las clases de la tecnicatura- y el Equipo Pedagógico de la Dirección de Educación Superior, junto a especialistas del sector.

La propuesta contempla la necesidad local de contar con personal capacitado en el rubro y las particularidades de la región. Tendrá una duración de tres años y su Plan de Estudio propone un trayecto formativo que permitirá a los futuros técnicos desempeñarse en diversos ámbitos en términos profesionales y responsables según las competencias del área atendiendo a los diferentes procesos de producción, organización, dirección de actividades de laboratorio y elaboración de productos según normas de seguridad e higiene.

Perfil profesional

Los nuevos profesionales podrán, finalizados sus estudios:

-Analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos del área que van desde la adecuada selección – almacenamiento de materia prima, insumos y productos terminados hasta el consumidor final.

-Implementar, operar y/o controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos a través de los instrumentos existentes en la industria alimentaria.

-Organizar y dirigir las actividades de laboratorio, de los distintos procesos de producción y/o del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de higiene, seguridad y ambiente en el procesamiento de los alimentos.

-Realizar e interpretar los análisis y ensayos organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso y productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medio ambiente.

-Aplicar y controlar la ejecución de normas de higiene y seguridad, ambientales, inocuidad, inspección e integridad a fin de alcanzar los estándares definidos en la producción y comercialización de los distintos tipos de alimentos.

-Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.

Fuente: Consejo General de Educación

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *