Oscar Balla destacó el diálogo con los sindicatos y la defensa de cada puesto de trabajo

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla, destacó las mejoras logradas para los trabajadores en las paritarias, el diálogo con los sindicatos y la defensa de los puestos de trabajo en el ámbito estatal y privada, al hacer un balance de gestión durante 2017.

Al hacer un balance de líneas de acción ejecutadas durante el año, el secretario destacó haber sido electo presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), como una de las acciones más relevantes. “Conducir el consejo ejecutivo del órgano nacional, fue muy importante porque se trata de un espacio crucial para defender las políticas de empleo federales, donde resulta central el rol de articulación entre gobiernos nacionales, provinciales y municipales”, acentuó. Balla dijo que si bien hay que tener en cuenta la situación particular de cada región es necesario dar respuesta a las demandas laborales. En este contexto destaco la decisión del gobernador Gustavo Bordet de “conservar todos los puestos de trabajo y no realizar el ajuste con los trabajadores”.

Como presidente del organismo nacional, Balla fue convocado para participar de la sesión plenaria ordinaria del Consejo nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación. Asimismo, por las gestiones realizadas 19 empresas, radicadas en Entre Ríos, accedieron a los Programas de Recuperación Productiva (Repros) para garantizar los puestos de trabajo.

Sobre el desarrollo del ámbito paritario, Balla recordó que: “el gobierno acordó con los gremios Ate y Upcn, un el 23 por ciento de aumento a los trabajadores y elevar el salario mínimo a 12 mil pesos en la administración pública. Este acuerdo quedó oficializado con la firma de todas las partes”.

Respecto a las campañas de concientización, el funcionario destacó los resultados de la campaña de concientización sobre trata de personas que se llevó a cabo en el marco del Programa Verano Seguro, durante los meses de Enero y Febrero. “La campaña se realizó en los puestos camineros y en las terminales de ómnibus de la provincia y sirvió para informar a la población y visualizar la problemática”, detalló y comentó las acciones llevadas a cabo el 12 de junio a propósito del Día contra el Trabajo Infantil, que incluyó una jornada de concientización y charlas en las escuelas públicas.

A partir del programa de prevención laboral firmado entre la provincia y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), desde el área laboral se lograron mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “Unificamos esfuerzos y mejoramos las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores en la provincia. Se realizaron más de 1800 inspecciones anuales en el territorio provincial”, explicó.

Balla enfatizó en la unificación del dialogo con los sindicatos. “Hemos realizaron distintas rondas de reuniones con los sindicatos para unificar el diálogo y buscar estrategias comunes para cuidar el empleo”, apuntó. Sobre los acuerdos alcanzados, resaltó que con los sindicatos docentes se acordaron nuevos criterios de categorización para las escuelas y mejoras al Régimen Unificado de Concursos Docentes. “Significa mejoras en la organización de las escuelas, en las condiciones laborales docentes y en la inclusión de los alumnos. Se ha podido dar solución de los reclamos y la obtención de una mayor estabilidad docente en la provincia”, detalló.

Dentro de la órbita de la Secretaría de Trabajo, fue inaugurada la sede de la subsecretaria de Relaciones de Empleo Púbico Municipal. Balla explicó que “el área brinda asistencia a los trabajadores municipales y a las comunas para mejorar la calidad del empleo. Es una muestra de la visión del gobernador y de su apoyo a los trabajadores”.

Respecto al trabajo realizado en las comisiones técnicas sectoriales, Balla subrayó que “durante el transcurso del año, se cerraron las comisiones técnicas sectoriales con Copnaf, Escuelas Agrotécnicas y Auxiliares de Educación y se avanzó sobre las condiciones laborales de los trabajadores, lográndose acuerdos y compromiso entre las partes”. Comentó además que se abrieron tres nuevas comisiones técnicas sectoriales del Ministerio de Producción, de la Dirección de Comedores y de la Orquesta Sinfónica. Asimismo, Balla recalcó que en el área laboral se ha abierto mesas de diálogo, a solicitud de la Municipalidad de Paraná, para mejorar las condiciones laborales de diferentes sectores de la comuna, donde participaron los sindicatos.

El funcionario considero un paso muy importante la entrega de las Libretas de Trabajo al personal de casas particulares. “Estamos entregando las libretas de trabajo en las 17 delegaciones laborales de la provincia, al personal de casa particulares en el marco del cumplimiento del artículo 16 de la Ley 26.844. Se trata de un documento registral que es distribuido, de manera gratuita, y sirve como documento probatorio del contrato de trabajo y como herramienta educativa”, comunicó.

Por último, mencionó el trabajo realizado para lograr la digitalización del registro laboral que será aplicada desde enero de 2018. “Hemos trabajado en la aplicación de la documentación laboral digital junto con las autoridades del Colegio de Ciencias Económicas, porque creemos que será un avance muy importante en el servicio que se le presta a los profesionales”.

Objetivos 2018
Entre los objetivos fijados para 2018, se incluyó lo siguiente:
. Iincrementar las inspecciones laborales y de higiene y seguridad con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y la seguridad en las fuentes de empleo.
.Incrementar las capacitaciones y afianzar el dialogo con los sindicatos
.Profundizar la digitalización del área
.Posibilitar acuerdos paritarios y sectoriales
.Fomentar el crecimiento del empleo en el sector privado.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *