Pavón: Una moratoria es injusta para los que cumplen

El intendente de la ciudad, Daniel Pavón, afirmó que durante el 2012 habrá un reajuste en lo que se cobra por tasas municipales. Respecto a las moratorias, afirmó que “terminan siendo injustas para aquellos vecinos que cumplen cada mes con la obligación municipal”.
¿Habrá moratorias para los contribuyentes atrasados?
Hasta ahora no hemos pensado en moratorias, porque creemos y en lo personal también, que estas son injustas en el sentido que dan ciertos beneficios a aquellos vecinos que no han cumplido con sus obligaciones, mientras que esos que si cumplen con esfuerzo y sacrificio, se ven en desventaja.

En cambio lo que estamos estudiando es la posibilidad de un plan de regularización en planes de mejoras, en algunas comprobaciones puntuales que hemos realizado. Venos que hay muchas mejoras y obras nuevas en la ciudad, que no fueron declaradas, por eso vamos a establecer un control de estas construcciones.

Respecto a este tema, daremos un plazo para regularizar esas situaciones, pero agotados los plazos, si no se han cumplido con la declaración jurada, se precederá a aplicar las multas correspondientes.

¿Cómo será la política pública tributaria municipal?

Cuando asumí el 11 de diciembre, dije en el discurso que veíamos notando que debíamos mejorar el nivel de recaudación de los tributos municipales, porque veíamos un desfase entre lo que se emite y lo que se recauda.

Recordemos que el código tributario estipula que lo recaudado por el municipio en las tasas, debe alcanzar para prestar los servicios básicos, pero los números del 2011, no son los mismos para este año, así que las tasas vendrán con un ajuste, tratando de recuperar al menos un %70 de los costos de los diferentes servicios. Es un ajuste necesario, ya que estamos muy lejos en la ecuación.

“Los valores quedaron desajustados y hoy el municipio debe brindar servicios en diferentes puntos de la ciudad, pero lo que se recauda cubre un mínimo de los gastos, por eso necesitamos el reajuste”, afirmó Pavón.

¿Se cobrará a los que están atrasados también?
Haremos las dos cosas, el aumento en la emisión de las tasas 2012 y por otro lado, tratar de mejorar la recaudación en aquellos contribuyentes a los cuales se les emite la factura de la tasa y no vemos una retribución en pagos. En estos casos se continuará insistiendo y si es necesario, realizaremos los apremios fiscales que sean necesarios.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *