Prevención, control y contención: ejes de la Campaña contra el Dengue

Disminuir el impacto de esta enfermedad a nivel nacional es el objetivo.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó cómo se va a realizar la nueva Campaña Nacional contra el dengue, a la vez que mostró qué acciones se van a realizar para evitar la propagación del mosquito transmisor.

En la actualidad y tomando como base el análisis, se tienen identificados los lugares del país en donde la presencia del mosquito y la cantidad de contagios es mayor. En ese contexto se tiene prevista una estratificación de prioridades de los lugares con mayor cantidad y recurrencia anual de casos y es donde predominantemente vamos a estar interviniendo.

Acciones

– Vigilancia entomológica: poder determinar mediante la colocación de trampas para larvas y huevos del mosquito, lugares en donde se va produciendo el crecimiento del mosquito. 

– Capacitación: principalmente de los equipos de salud que van a trabajar a nivel territorial, asistencial (en centros de atención primaria y privada) y en los ámbitos laboratoriales.

-Tratamiento de los casos que aparezcan mediante los centros de atención, con tratamiento ambulatorio o con internación según la sintomatología que tenga el paciente.

-Control focal:  es aquel en el cual el equipo de salud se dirige al lugar en donde reside el caso, se hace una búsqueda activa de pacientes febriles, con dolor de cabeza o dolores musculares fuertes, con erupción cutánea y, ante la detección, se realizan los diagnósticos y tratamientos. Por otra parte, durante el control focal también se hace una búsqueda de los recipientes que puede llegar a tener el paciente y se efectúa una acción de fumigación con insecticidas para evitar el crecimiento de mosquitos que puedan transmitir el virus de una persona a otra.

Fase de contención: fortaleciendo las acciones de tratamiento espacial con fumigaciones de maquinarias pesadas, principalmente en la manzana en donde viven los casos y las ocho manzanas de sus alrededores.

Diferencia entre los síntomas del Dengue y el Coronavirus

Ambas enfermedades presentan cuadros febriles, pero el coronavirus tiene principalmente síntomas respiratorios. La radiología y la medición de oxígeno en sangre pueden clínicamente ayudar. Por eso es que se realiza un diagnóstico diferencial laboratorial: en un caso mediante un hisopado se hace una búsqueda para COVID-19 y, por medio un examen de sangre y virológico, se determina si es un caso de dengue.

Acciones recomendadas para la prevención del Dengue

-Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua limpia.

-Limpiar las canaletas.

-Cubrir los huecos de los árboles.

-Desmalezar y cortar los pastos.

-Tratar todo elemento que puede ser un receptáculo, desde una tapa de una botella hasta un tanque, tiene que ser cubierto, dado vuelta, colocado bajo techo, perforado para evitar la acumulación de agua o eliminado del domicilio. 

-Hacer el recambio periódico del agua de los floreros.

-Limpieza de los bebederos con un cepillado interior y exterior.

-Las piletas tienen que tener el agua clorada para evitar el crecimiento del mosquito.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *