Primer premio para alumnos de Nogoyá en un certamen provincial

En el marco de la Formación Complementaria, en las materias Comunicación Escrita e Informática, más la cátedra de Historia con los alumnos y alumnas de 4to año de la Escuela Secundaria N°3 “Atilio Santos Pascual Schiavoni”, se participó del certamen La Energía Un Valioso Recurso, edición 2017, que propuso la Secretaría de Energía de la provincia de Entre Ríos con el blog http://laenergiaunvaliosorecurso2017.blogspot.com.ar/

Este trabajo fue presentado, compitió y ganó el primer premio en su categoría: Nivel Secundario. Campaña de difusión en redes sociales. De esta manera, el jueves la escuela recibió el premio que aguardaban desde que obtuvieron la noticia: un kit de recursos didácticos para la ciencia y la tecnología en la categoría Nivel Secundario. Ahora la institución cuenta con dos equipos de primera calidad en robótica marca MakeBlock.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Energía de Entre Ríos a través del Programa de Educación para el Uso Responsable de Energía titulado La energía un valioso recurso con el aval de la empresa provincial Enersa y el Consejo General de Educación (CGE). En este marco, se buscó promover el debate y la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de la energía en la vida cotidiana.

En este sentido, los docentes y alumnos crearon un blog que se llamó laenergiaunvaliosorecurso2017.blogspot.com.ar que contuvo diez publicaciones, una cuenta de Twitter @CuidadandoEnergia y un hashtag: #NogoyáCuidaLaEnergía donde subieron cada uno de los pasos y las piezas desarrolladas, y finalmente una FanPage de Facebook titulada Nogoyá cuida la energía donde principalmente colgaron los álbumes de fotos.

Profesores y estudiantes mostraron su agradecimiento al equipo directivo, Zaida Rodríguez y Claudia Orlandi, a toda la comunidad de Nogoyá por colaborar con la propuesta, a los medios que acompañaron cada uno de los pasos: La Acción y Paralelo32, pero por sobre todo a los docentes Felipe Ignacio Diaz y María Julia Cardoso, miembros del Grupo Ambiental Nogoyasero (GAN), quienes dieron la primera charla, a la ambientalista Susana Mihura y el grupo Conciencia Modificada quienes brindaron la segunda y al ingeniero Uriel Olivera que cerró el ciclo de charlas-debates en la institución escolar durante el ciclo lectivo 2017.

“Hemos trabajado y aprendido mucho en materia de comunicación y redes sociales, además del manejo de algunos softwares. Contamos con un plus, el del concurso, siempre es más interesante si el contenido del mensaje a enviar no es individual sino que compromete a toda una comunidad”, dijo el profesor de Comunicación Escrita David Capilla.

“Más allá del premio y de lo que sostuvimos en otras oportunidades, estos materiales de robótica que llegaron serán parte de la institución y quedarán a disposición de las futuras generaciones. Ahora resta seguir capacitándonos para poder hacer un desarrollo óptimo del recurso, que es muy valioso, no solo en este campo sino por todo lo que ofrece el pensamiento computacional a las demás áreas”, dijo Capilla.

Finalmente, agradeció a los estudiantes de cuarto año de la escuela y señaló que “fueron ellos los que se entusiasmaron y brindaron la mejor de las predisposiciones hacia el trabajo áulico y extra áulico”. Otra de las voces es la de Carla Pilla, quien dijo en su momento: “Obviamente que haber ganado nos llena de alegría y lo sentimos como un reconocimiento al gran trabajo que hicieron chicos y chicas pero sin lugar a dudas lo que como docentes nos hace sentir orgullosos es que nuestros estudiantes no se limitaron a trabajar solo en los ochenta minutos que puede tener un módulo escolar, han puesto mucho de su tiempo, trabajo, ideas; ese es nuestro verdadero triunfo”.

“Por otro lado sabemos que esto pudo llevarse a cabo porque los docentes nos animamos a trabajar interdisciplinariamente y construir un equipo, ese trabajo los alumnos y alumnas lo perciben y lo continúan en su modo de relacionarse”, agregó y puntualizó: “Hicieron suyo un proyecto que busca hacer de nuestro mundo un lugar mejor y eso los fortaleció también como grupo”.

Finalmente, la docente de Historia Natalia Luna sostuvo: “A mí lo que me gustó fue la respuesta proactiva de los chicos y que esto no se cierra acá sino que abrió varios proyectos para aplicar en la escuela y comunidad”. “Es gratificante ver la cara de felicidad en ellos. Lo que más me importó es que los problemas que nos involucran a todos deben ser atendidos por todos, cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad”, agregó, y concluyó: “Los adolescentes tienen mucho para dar, dieron cuenta que el trabajo en equipo tiene buenos resultados”.

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