Entre Ríos adherirá a la ley de uso medicinal del cannabis

Así lo adelantaron legisladores provinciales en la jornada de Uso Medicinal del Cannabis que organiza UADER junto con la impulsora de la norma, la diputada Gaillard.

Los diputados provinciales José Allende, Miriam Lambert y Carmen Toller estimaron que hay consenso para aprobar el proyecto por el que Entre Ríos adhiere a la Ley Nº 27.350 del Uso Medicinal de la Cannabis.

Así lo informaron este viernes en la apertura de la jornada sobre el tema que organizan la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto a la diputada nacional entrerriana que impulsó el proyecto, Carolina Gaillard.

Un rato antes habían estado reunidos en la Comisión de Salud de la Cámara baja junto a la Dra. Raquel Peyraube, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, que dio argumentos sustanciales como para que se emita dictamen sin mayores demoras.

En el panel de apertura, Allende tomó la palabra para “asumir el compromiso con las mamás que están aquí de llevar adelante esto en el recinto para lograr la adhesión”. “Especialmente, nos comprometemos a informarnos para defender este tema, convertirnos en militantes de esto porque el obstáculo más grande es la ignorancia”, dijo.

Exposición

La diputada Gaillard y la senadora Sigrid Kunath –que motorizó la ley en la Cámara alta- repasaron el debate en el Congreso del tema.

Gaillard se explayó en dar cuenta de sus contactos con las organizaciones que reclamaron al Congreso una respuesta para familias con niños enfermos de epilepsia refractaria u otros tipos de dolencia que vieron sustancialmente mejorada la calidad de vida de estos niños con el uso medicinal del cannabis.

Representantes de Mamá Cultiva y de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina) serán parte de unos de los paneles que se desarrollan este viernes en la Escuela de Música (Italia 61) a lo largo de todo el día.

La diputada mencionó que “no se logró la ley que se pretendía” pero valoró sin vacilaciones el paso dado por el Congreso. Concretamente, no se avanzó en permitir el autocultivo para familias que necesitan el aceite de la planta.

Pero en cambio –destacó- se logró avanzar en el debate legislativo en garantizar que el INTA y el Conicet puedan cultivar para investigar los beneficios de la planta así como también se garantizó que habrá laboratorios del Estado que se ocuparán de producir el aceite. Puso el acento en que la reglamentación de la norma podrá salvar algunas cuestiones que han quedado pendientes.

En representación de la UADER, que convocó a las jornadas, expuso el rector Aníbal Sattler. Mencionó especialmente la necesidad de abrir las puertas de la academia a la demanda y los debates sociales. Recordó el contexto bien distinto que se dio hace un año, cuando también por iniciativa de la Universidad se desarrolló el primer encuentro para fundamentar a favor de la ley que finalmente se ha logrado.

Destacó, finalmente, la necesidad de apostar como institución a “una perpectiva crítica, indispensable para hacer ciencia. Ciencia que se interroga, que desnaturaliza, que avanza, que está al servicio de la comunidad”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *