Si se aprueba la reforma, un jubilado terminará 2018 con 4223,60 pesos menos en el bolsillo

Según TN, si el Congreso convierte mañana en ley la reforma previsional sin efectuar modificaciones, un jubilado que cobra el haber mínimo terminará 2018 con 4223,60 pesos menos en el bolsillo de los que tendría con el cálculo vigente.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares que cobran empleados en blanco y monotributistas ajustarían de la misma manera. Los menos favorecidos tendrían un aumento acumulado $ 791,13 menor al que correspondería con la metodología actual.

El ajuste que propuso el Gobierno, en acuerdo con gobernadores de casi todas las provincias, disminuye el poder adquisitivo por dos razones. Primero, porque cambia la fórmula de cálculo. Y segundo, porque desdobla el incremento. En la actualidad, jubilaciones y asignaciones aumentan dos veces por año, en marzo y septiembre. El nuevo esquema propone cuatro subas trimestrales. Pero divide en dos el aumento correspondiente a marzo.

La jubilación mínima, de $ 7246 pesos, debería aumentar en marzo 13,7% de acuerdo con la fórmula actual, que combina ingresos fiscales e índice de actualización de salarios del periodo junio – diciembre. Así, pasaría a $ 8245,95, de acuerdo a las estimaciones de la consultora Eco Go.

Con la nueva fórmula, compuesta por la inflación (70%) y los salarios (30%) del periodo junio – septiembre, la mínima subiría 5,7 por ciento, según cifras oficiales. Pasaría a $ 7959,02. Y en junio aumentaría otro 5,6%, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda. Se elevaría recién a mediados del año próximo a $ 8088,92.

Según estimaciones de recaudación y salarios que Eco Go hizo para el año próximo, la mínima debería incrementarse en otro 9,6% en septiembre, bajo la fórmula actual. Aumentaría así a $ 9012,82 y se mantendría en ese valor hasta marzo de 2019. En cambio, con el nuevo cálculo, los haberes subirían 4,7% en septiembre y 4,2 por ciento en diciembre, estimó la cartera de Nicolás Dujovne. La mínima pasaría entonces a $ 8469,1 en septiembre y llegaría a 8824,8 a fin de 2018.

Si se suman los haberes de todo 2018 de una y otra fórmula, más los medio aguinaldos correspondientes, la nueva fórmula supone que la jubilación mínima aumentará $ 4223,59 pesos menos el año próximo de lo que subiría con el cálculo vigente.

 

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *