Se lanzó en Paraná la Expo Maciá

En el Ministerio de Producción de la Provincia, se llevó a cabo el Lanzamiento de la XXI Fiesta Nacional de la Apicultura. El acto contó con la presencia del Ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens

Por Maciá, estuvieron el Diputado Sergio Kneeteman, y el Presidente Municipal Román Troncoso, el Diputado y Presidente de la Comisión Organizadora de Festejos, Ricardo Troncoso,el Técnico Apícola Héctor Monti y la joven Pamela Fornasari, actual Reina Nacional de la Apicultura.

La jornada, a la que asistieron sobre todo medios de comunicación de la capital entrerriana junto a funcionarios del Ministerio de Producción, tuvo como principal objetivo difundir los atractivos que hacen a la próxima edición de la fiesta apícola más importante del Mercosur.

A la hora de dar la bienvenida a los presentes, el ministro Schepens resaltó la importancia de la producción apícola en la cadena de valor que se genera en la provincia al tiempo que destacó a la expo de Maciá como un «verdadero orgullo para todos los entrerrianos». Al mismo tiempo, agregó que desde la cartera que hoy se encuentra a su cargo, el gobierno provincial acompañará en todo lo necesario para que la Capital Nacional de la Apicultura no sólo siga siendo el principal referente en cuanto a la actividad melífera sino que además incremente sus potenciales en relación a su llegada hacia mercados internacionales.
expomacia2
Por su parte, el intendente Román Troncoso hizo énfasis en el apoyo permanente de toda la comunidad de Maciá, algo que ha posibilitado que la expo vaya desarrollándose año tras año. En este sentido, Román definió al evento «como la fiesta de la producción de la provincia», por lo que manifestó la importancia de poder mantener el techo al que se ha llegado, a pesar de que la apicultura actualmente no atraviesa uno de sus mejores momentos. «Estamos convencidos de que una vez más la Expo Maciá dejará a un pueblo bien parado de cara al futuro y por supuesto que el principal beneficiado será el sector apícola», agregó el presidente municipal.

Mientras que Ricardo Troncoso manifestó la emoción que le genera presentar la Expo Maciá puesto que durante su primera intendencia, en 1996, fue cuando se dio inicio a la por entonces Fiesta Provincial de la Miel «cuando todavía ni soñábamos con llegar a ser una Fiesta Nacional y hoy es algo que hemos logrado gracias al trabajo colectivo de nuestra gente». Además, el diputado llamó a la necesidad de no perder los niveles de producción apícola logrados, los cuales han llevado a que Entre Ríos hoy sea la segunda provincia productora de miel en el país, donde más del 90% de lo producido se exporta. «Sin dudas que para esto hay que trabajar y acompañar al sector desde el Estado constantemente, tal como lo hemos venido haciendo en Maciá en los últimos 21 años», agregó el ex intendente.

Por último, el Técnico Apícola Héctor Monti, quien se encuentra a cargo de la coordinación y puesta en marcha del ciclo de conferencias que se desarrolla en la expo, realizó un resumen de las propuestas que este año se ofrecen. A su vez, el profesional y docente de la UNER destacó la presencia de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mercedes Nimo. Quien disertará sobre la situación apícola actual en la Argentina, algo que sin dudas posibilitará a quienes concurran tener contacto con una situación definida del rubro así como también poder entablar un intercambio de ideas sobre las potenciales herramientas de políticas públicas a implementar para mejorar e incrementar el rendimiento del mercado apícola.

Con una cartelera artística entre la que se destacan la figura de Los Palmeras, Valeria Lynch y Los Tekis pero también con un sinfín de propuestas en cuanto a muestras comerciales, empresariales, artesanales y ovinas, la XXI Fiesta Nacional de la Apicultura se proyecta como uno de los eventos más destacados en la provincia. Este 18, 19 y 20 de Marzo, Gobernador Maciá los espera para vivir una fiesta única, en una ciudad única.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *