Se levantó el paro bancario

Tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, funcionarios, empresarios y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial del sector y se levantó el paro de 72 horas.

Voceros de la cartera laboral indicaron a NA que se acordó un aumento salarial del 19,5 por ciento para todo 2017, más  otro 4% sobre la base de todos los salarios para cubrir la  inflación correspondiente al año pasado.

Según los cálculos la suba salarial treparía entonces hasta un 24,3%, e incluye dos clausulas “gatillo”, para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.

Tras la firma del acta acuerdo realizada antes de las 20:00, se esperaba que el sindicato que lidera Sergio Palazzo confirmara oficialmente a última hora de la noche el levantamiento de la medida de fuerza que tenían pautada a partir de este viernes.

La cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por de bajo del 20% para este año.

Precisamente, este jueves, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique “por debajo del 20 por ciento”.

El encuentro se inició después de las 11:00 y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al
100, en esta capital.

El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se
encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.

Así, se abrió una nueva instancia de diálogo ante la decisión del gremio de la Asociación Bancaria de extender el
paro previsto originalmente para este viernes, hasta el lunes y martes próximo inclusive.

A su vez, el miércoles pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había rechazado los recursos de
aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *