Trascendió una nueva lista de responsables por las quemas en las islas frente a Rosario

Los incendios en Rosario continúan y el intendente Javkin se presentó como querellante, mientras los concejales anunciaron que sesionarán en la zona.

Se conoció ayer una lista de los que serían dueños de los terrenos donde se producen los incendios en las islas frente a Rosario. Luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná girara los primeros oficios a siete propietarios de los lotes donde se produjeron las quemas que desde principio de año afectan a los humedales y contaminan el aire sobre la ciudad de Rosario.

Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario Enzo Federico Vignales, Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti. A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la Ley N° 24.051 de residuos peligrosos.

Según publicó El Argentino de Gualeguaychú, la nueva lista de poseedores de los campos responde a individualizaciones realizadas a partir de un relevamiento desde el aire por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con lecturas térmicas a través de cámaras infrarrojas tomadas por aviones y drones que sobrevolaron el terreno. En el listado aparecen personas con domicilio en Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos son conocidos empresarios, otros son productores ganaderos, y también hay personas jurídicas, es decir, nombres de empresas.

Los entrerrianos serían María Isabel Meichtry, de Villa Elisa; María Cristina Castiglione y Aníbal Baggio, de Gualeguaychú; Ariel Stuker, de La Criolla; Amelia Barinoteo, de Victoria; y José Orlandi, de Nogoyá. Los rosarinos son: Federico Facundo Müller, Mauricio Sobrido, David Sobrido, Carlos Alberto Sidoti, Jorge Casals y Daniel Corvalán. Los siguen Hipólito Maceratesi y Diego Cuello & Stumpo & Crosetti, de la ciudad de Santa Fe; Agustín Corbellini Guilder, de Puerto General San Martín; y el establecimiento El Barrancoso, de General Lagos. Por último, figuran Víctor Jarmolinski; Sofía Parera; y Ganadera Copra SA de la Capital Federal.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, y el municipio de Rosario se presentarán como querellantes en la causa por las quema intencional de pastizales en las islas. El pedido fue hecho ayer al mediodía por el municipio, a través de la Subsecretaría Legal y Técnica, según corroboró La Capital.

Ayer, y después de un fin de semana de intensos incendios en las vecinas islas, el municipio procedió a ampliar, por tercera vez, la denuncia efectuada en marzo ante la Fiscalía Federal de Victoria, aportando nuevas georreferencias de los focos sucedidos los días 25 y 26 de julio, solicitando asimismo la producción de pruebas adicionales, que se suman a las ampliaciones del día 5 de marzo y 20 de mayo.

En ámbitos judiciales se habla cada vez más de la lentitud de las causas en las que interviene el fiscal federal Carlos García Escalada.

Según consignó La Capital ayer el fuego amenazaba con arrasar a tres casas que hay en el sector de la isla Puerto Pirata, frente a la costa de Granadero Baigorria, donde viven unas 20 personas.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Schmuck, tras recibir a ambientalistas que se concentraron frente al edificio municipal, a raíz de los nuevos incendios que se producen en la zona, anunció que el cuerpo legislativo sesionará el 6 en las islas.

Instalarán torres de videovigilancia en la zona para detectar los focos

Las fuerzas de seguridad entrerrianas instalarán torres de videovigilancia y se solicitará al gobierno nacional una draga y más aviones hidrantes para reforzar las acciones de contención del fuego y la situación que se registra desde este fin de semana frente a Rosario a raíz del viento en la zona. Así se definió ayer en un encuentro de trabajo que encabezó con su gabinete el gobernador Gustavo Bordet, quien mantiene permanente contacto con las autoridades nacionales y con su par santafesino, Omar Perotti, para evaluar las acciones y acordar nuevos pasos a seguir en el combate de los incendios en islas del Delta del Paraná.

“Aquí es cuestión de que todas las autoridades nos pongamos de acuerdo. No se trata de hacer una confrontación de jurisdicciones, sino ponerse de acuerdo. En eso están los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe. Se debe accionar y evitar que todo esto siga sucediendo, además de sancionar a los responsables oportunamente”, dijo el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

“Las causas de los incendios son concurrentes, es decir que hay varios factores. Productores ganaderos que utilizan la técnica para renovación de pasturas, de propietarios santafesinos, pero también hay cazadores furtivos y gente que viene de Rosario y de Santa Fe y utiliza las islas los fines de semana, y también generan estos focos ígneos”, señaló el fiscal, que indicó que las actas de infracción fueron presentadas de oficio ante el Poder Judicial.

“Y hay factores climáticos, porque no es sencillo apagar incendios ahí. Son muy altas las pasturas y entonces puede ser que por la superficie se arroje agua, pero por debajo queda encendido el fuego y cuando hay viento se vuelve a encender”, añadió el funcionario provincial.

Tras el encuentro, Rodríguez Signes afirmó que el tema de los pastizales en el Delta entrerriano “forma parte de las principales preocupaciones del gobernador” y destacó las acciones que se han llevado adelante hasta ahora.

De la reunión participó la vicegobernadora, Laura Stratta, ministros del gabinete y autoridades de fuerzas de seguridad y bomberos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *