Un estudio destaca el desarrollo del programa Conectar Igualdad en Entre Ríos

Una muy buena valoración acerca del diseño del programa Conectar Igualdad realizaron especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) al evaluar la primera etapa de su implementación en Entre Ríos. En la provincia ya se entregaron más de 65.000 netbooks y, paralelamente, se llevan a cabo numerosas acciones a fin de lograr una apropiación social, pedagógica e inteligente de este elemento en las escuelas.

“En las aulas encontramos cosas muy valiosas. Docentes y padres hablan de alumnos con una mayor tranquilidad y responsabilidad respecto de la intermediación de las netbooks; se sienten más valorados, más integrados, con mayor ganas de participar en la escuelas”, manifestó el director de la Evaluación 2011 de la UNR en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, Dardo Ceballos.

Además, agregó, “hay cosas que nos sorprenden gratamente, como la nueva valoración del discurso de los estudiantes hacia la escuela como un espacio importante dentro de la sociedad civil, a la vanguardia del proceso de formación tecnológica; un espacio que les brinda oportunidades”, destacó.

Ceballos comentó que “esto forma parte de una evaluación nacional que se lleva a cabo en todo el país con 10 universidades nacionales y que mira la primera etapa de diseño e implementación del programa”.

La evaluación se realizó a través de un trabajo de campo en siete escuelas de cada provincia. “Ahora estamos haciendo una ronda de devoluciones y cerrando una etapa que en esta provincia va a continuar la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”, comentó Ceballos.

“La idea era tener una muestra de las percepciones generales acerca del diseño del programa y de lo que todos los actores, desde un ministro hasta un padre cuyo hijo recibió la netbook opinan, y también sus pareceres acerca de la primer etapa de implementación”, explicó el director del estudio. En la evaluación fueron incluidos los referentes jurisdiccionales del programa y el personal del Consejo General de Educación (CGE) de los niveles implicados en este proceso.

Esta etapa se centró en la gestión e implementación del programa y, como explicaron los especialistas de la UNR, “sirve para sentar una base y volver a trabajar. La segunda instancia se va a dirigir mucho más al aula, los procesos de enseñanza – aprendizaje y al cómo estas tecnologías están intermediando; por lo tanto va a tener otro diseño de instrumentos y otro perfil de investigación”.

En cuanto a los resultados de la evaluación cualitativa, Ceballos comentó que, “haciendo un análisis general, hay una muy buena valoración acerca del diseño del programa como política de Estado. También se pudieron ver algunos inconvenientes de la implementación de la primera etapa. Estos informes que se devuelven al Ministerio de Educación de la Nación permitirán que se realicen ajustes sobre estas cuestiones técnicas”.

Por su parte, la responsable jurisdiccional del plan nacional Conectar Igualdad, Claudia Ascárate, comentó que “el objetivo es hacer una devolución a las escuelas que han participado de esta muestra de evaluación, de modo que puedan utilizar esta información para sus prácticas y acciones y fortalecer la implementación del programa”.

La evaluación

La evaluación es un estudio cualitativo en el cual se trabajaron entrevistas en profundidad con actores de los diferentes niveles de gestión e implementación del programa, ministros, secretarios pedagógicos, directores de las modalidades, equipos técnicos implicados, y también con los beneficiarios. En los establecimientos escolares se trabajó con una muestra de unos 20 actores por escuela, como supervisores, directores, preceptores, docentes, alumnos y familiares.

Otros datos de la provincia

En Entre Ríos ya se han entregado más de 65.000 netbooks. Paralelamente desde el 2010 se llevan a cabo numerosas acciones a fin de lograr una apropiación social, pedagógica e inteligente de las netbooks en las escuelas.

Se puso al alcance de la comunidad una gran cantidad de recursos que potencian el trabajo creativo a través de estos nuevos lenguajes, promocionando el papel productor de docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades y desarrollando instancias de capacitación que acompañan y refuerzan el programa nacional desde una impronta regional.

Además, hasta el momento el CGE otorgó 5.020 horas cátedra para cubrir el cargo de Referente Técnico Escolar y se capacitaron más de 4.500 docentes en diferentes acciones.

En este marco, también se llevó a cabo la firma del convenio entre el CGE y el portal educ.ar (www.educ.ar) del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de realizar el intercambio de producciones, compilar, editar y publicar los contenidos educativos digitales locales y regionales a través del portal @prender (www.aprender.entrerios.edu.ar).

(Prensa CGE)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *