Una calle de la ciudad lleva el nombre de Aldo Muñoz

El Concejo Deliberante de Nogoyá, aprobó por unanimidad, el proyecto que denomina Aldo Muñoz a una calle de la zona sur de la ciudad. 

La arteria se encuentra ubicada entre calle 25 de Mayo y Carlitos Díaz, del Barrio Agmer, y las manzanas 238 – 1 y 238 -3.

Los ediles locales consideraron que “Aldo Muñoz, el Poeta del Barrio Sur, nacido en nuestra ciudad un 20 de Agosto de 1950, debía ser destacado no solo por su carrera de docente, sino por su oficio de poeta popular.

Recordaron que Aldo, ganó el Primer Premio en el rubro Recitador, en el Festival Interprovincial e Internacional de Folclore de Chajarí  en el año 1977 y desde allí, las letras formaron parte de su vida y su carrera.

Escribió para periódicos, diarios y revistas. Se destacó como jurado en certámenes folclóricos y literarios dentro y fuera de la provincia, actuando en distintos escenarios, radio y televisión del país y de la República Oriental del Uruguay.

Fundó e integró la “Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada y la Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos, trabajando por la cultura popular de Entre Ríos realizó distintos proyectos que fueron ejecutados por la FECTER: “Las Vivaqueadas en Don Gonzalo” Distrito Yeso, departamento La Paz y “La Guardia Blanca de FECTER”, integró la Comisión de Traslado de los restos del Caudillo Ricardo López Jordán (1989), la que organizó en Paraná, la “Primera Semana Hernandiana” y la “Comisión del Folclore en las Escuelas” del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Fue inspirador y fundador de la Revista Cultural “El Aguará”. Editó “Nogoyacero”, “Horizontes de sueños”, y “Gente de Ley”. Realizó grabaciones “Aldo Muñoz – Poesía Popular”, “Hombro con Hombro mi gente”, “Santa Elena, tierra en flor”, “Nogoyá canta a su Patrona”, “Aldo Muñoz – Discúlpenme la ausencia” y participó de la grabación “Por eso vengo”.

Sus obras han sido musicalizadas por músicos e intérpretes del Cancionero Entrerriano. Recibió en el 2008, el premio Linares Cardozo.

En sus últimos años en nuestra ciudad, se preocupó por mantener y revivir la tradición dejando sus enseñanzas a los gurises del barrio, como así también, los 24 de Junio organizaba la tradicional y olvidada “Fiesta de San Juan”.

Muñoz, falleció el 18 de Diciembre del año 2014, descansando sus restos en el cementerio local.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *