Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2018

El proyecto de presupuesto fue aprobado por unanimidad por todos los bloques legislativos. Como parte de un acuerdo entre el oficialismo y Cambiemos, se aprobó la adhesión a la Ley de ART y a la Ley Pymes, y se puso un límite a los gastos reservados del Ejecutivo.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de presupuesto 2018. Cambiemos acompañó la iniciativa como parte de un acuerdo que implicó que antes el peronismo apruebe tres iniciativas: la adhesión a la Ley de ART, a la Ley Pymes y un tope del 10 por ciento los gastos reservados del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni, fue el encargado de presentar el proyecto de presupuesto 2018. Destacó su presentación en tiempo y forma, resaltó que “el Gobierno provincial ha sabido transitar este nuevo rumbo político que hay a nivel nacional” e hizo hincapié en “la austeridad que ha caracterizado” a esta administración provincial.

Tras brindar detalles duros de los números que están incluidos en la denominada Ley de Leyes, destacó el “avance en lo que respecta a la reducción del déficit”.

Luego tomó la palabra Joaquín La Madrid (Cambiemos), quien resaltó que “Entre Ríos debe dejar atrás el rojo fiscal”, tiene que “utilizar los recursos de manera responsable” y potenciar “el vínculo público-privado”. Finalmente cuestionó: “Este presupuesto no refleja las políticas públicas a largo plazo”.

En tanto, el diputado Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) mencionó que “la provincia viene de años de déficit” e hizo referencia al escaso margen que queda fuera del pago de salarios, de deuda y de lo que se lleva la Caja de Jubilaciones, que “es un tema sobre el que hay que debatir”.

Luego dio cuenta de las falencias que Entre Ríos “tiene en materia de salud, educación, seguridad y obra pública” e hizo referencia al aumento del personal de planta en los últimos años: “Un 48 por ciento entre 2003 a la fecha”, apuntó.

Enseguida adelantó su acompañamiento a la iniciativa y resaltó la necesidad de que a futuro todos los sectores políticos consensúen “un presupuesto que garantice la posibilidad de otra provincia”.

Luego fue el turno de Esteban Vitor (Cambiemos), en cuyo discurso criticó el acuerdo con el Nuevo Bersa como agente financiero de la provincia, al que consideró que “hay que revisar”. En este marco, instó a “conformar una comisión para evaluar qué hacer al respecto”.

Por su parte, Daniel Koch (Frente Renovador) cuestionó a Cambiemos por criticar el déficit provincial, pero no decir nada del nacional.

En tanto, María Alejandra Viola (Cambiemos) sostuvo que “los tres grandes bloques del presupuesto (recursos, erogaciones y fuentes de financiamiento) no se amoldan a los nuevos paradigmas” y destacó la necesidad de ir diluyendo los Ingresos Brutos, que “es el más distorsivo de todos los impuestos”.

Luego hizo referencia a una modificación que se logró acordar en el artículo 16 del presupuesto, que limita los gastos reservados destinados al Poder Ejecutivo: “Hubo gestos del Gobierno provincial y por eso acompañamos el presupuesto”, expresó.

Más tarde tomó la palabra José Allende (FpV), quien cruzó a Troncoso por lo que dijo en torno al crecimiento del número de empleados públicos.

Ya sobre el final el presidente del bloque, Sergio Kneeteman, dijo: “El presupuesto refleja la pobreza de la provincia, tanto en lo económico como en el plano de las ideas”. Y aseguró que “Entre Ríos se encuentra en un grado de estancamiento que hay que empezar a corregir”.

“Hace 10 años que el presupuesto es deficitario”, sostuvo e hizo referencia a la situación de la Caja de Jubilaciones, sobre lo que “hay que tomar una decisión”.

Destacó “el diálogo del Gobierno nacional y provincial, y el trabajo de construcción de consensos impulsado por el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo”.

Finalmente Bahillo respondió cada una de las críticas que habían planteado los legisladores opositores que hicieron uso de la palabra con anterioridad. Entre otras cuestiones, aseveró: “La Provincia no está quebrada, tiene futuro, ha crecido por encima de la media nacional en los últimos ocho o nueve años”, aseveró.

Por último hizo hincapié en “la madurez y responsabilidad” de la Cámara de Diputados en su conjunto para encontrar denominadores comunes más allá de las diferencias”.

APF Digital

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *