Diputados entrerrianos reclaman por la coparticipación

Legisladores entrerrianos del FpV y el massismo cuestionaron la decisión del gobierno nacional de triplicar la coparticipación correspondiente a la Capital Federal. Piden una “inmediata propuesta al resto de las provincias” y la discusión en el Congreso.

Los diputados nacionales por Entre Ríos del Frente para la Victoria, Lautaro Gervasoni, Juan Manuel Huss, Jorge Barreto, Julio Solanas y Carolina Gaillard, exigieron al gobierno nacional de Mauricio Macri un tratamiento igualitario para la provincia en materia de coparticipación federal de impuestos.
Fue luego de que, a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispusiera un aumento del 168 por ciento de los ingresos que recibe la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.
Por el decreto 194/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, los fondos que recibirá el distrito porteño pasan del 1,40 por ciento al 3,75 por ciento.
Los legisladores entrerrianos observan que esta “sorpresiva medida” se da luego de que el presidente Macri vuelva atrás con el decreto de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que hacía extensiva a todas las provincias la decisión de la Suprema Corte de Justicia para que pasasen a cobrar el 15% de los impuestos coparticipables.
Preocupa a los diputados los argumentos “realmente poco claros por su vaguedad, tales como “el Estado Nacional entiende que para garantizar” la autonomía porteña “resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”, que se realiza “en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional”.
“Entendemos que esta medida significa una profunda discriminación hacia el resto de los distritos provinciales, los cuales creemos, deberían haber sido incluidos en estos anuncios en el marco de un tratamiento igualitario”, plantean.
“Lamentablemente no nos podemos sorprender, pues hace poco escuchamos las declaraciones del máximo representante del gobierno Nacional en materia económica, el ministro Prat Gay donde expresaba su desprecio por las provincias: “Somos una nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, no importa de dónde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido”.
CENTRALISMO. “El federalismo vs el centralismo es un tema muy caro a nuestra historia política e institucional que significó 70 años de guerra civil entre la ciudad-puerto de Buenos Aires y las provincias. Teniendo este precedente histórico y teniendo en cuenta el origen porteño de la gran mayoría de las autoridades del Ejecutivo Nacional, que a su vez son del mismo partido político (PRO) que las de CABA, lo que acentúa aún más el sentido discriminatorio de la medida, como representantes del pueblo argentino cuyo único objetivo es defender sus intereses, estamos en estado de alerta y exigimos una inmediata propuesta al resto de las provincias y su discusión en el ámbito que corresponde: el Congreso Nacional”, remarcan.
“En tan solo 40 días hemos asistido a una vertiginosa catarata de decretos sin necesidad ni urgencia, o sea, de decretos-leyes al estilo de los regímenes “de facto” y, por otro, la tentativa de introducir por vía de decreto a dos jueces en la Corte Suprema, con el obvio objetivo de que se los declaren constitucionales o, por lo menos, que demoren cualquier decisión que les haga perder vigencia. Y si bien aún no lo lograron, la intención se mantiene. Esto significa un notable desprecio por el Congreso Nacional lo que pone de relieve la matriz autoritaria que se esconde detrás del discurso liviano y cool de la “revolución de la alegría” con la que quieren ocultar los conflictos inherentes de toda sociedad”, señalan los legisladores entrerrianos.
Para los diputados del Frente para la Victoria, “la elección de un gabinete repleto de CEO’s deja en evidencia el afán de la “nueva administración” de tener un país “atendido por sus propios dueños” donde corremos el peligro de que “atiendan de los dos lados del mostrador” y su consecuente resultado: estigmatización del empleado público para justificar despidos masivos, pérdida de derechos, criminalización de la protesta, reducción del poder adquisitivo de quienes menos tienen, destrucción de la libertad de expresión, vaciamiento de programas sociales, desprotección de los sectores socialmente más expuestos, remate de la cultura pública, prescindencia del Congreso de la Nación, destitución de toda forma de soberanía, subordinación a los fondos buitres”.
“Por todo lo expuesto exigimos el inmediato tratamiento parlamentario de todas estas medidas y el respeto al rol que las instituciones de la República ostentan”, sostienen los legisladores.

“Unitarismo”
El diputado provincial por el bloque UNA – Frente Renovador, Gustavo Zavallo, consideró al decreto del gobierno nacional como “un acto de unitarismo que no le hace para nada bien a nuestro país”.
“Cuando el Presidente Macri hablaba en campaña sobre revalorizar el sentido de federalismo, todos los dirigentes creímos que hablaba en serio. Era importante volver a dotar de autonomía a las provincias, luego de una década donde se sometió a las provincias a la dádiva del gobierno nacional”, manifestó; y lamentó que “en un abrir y cerrar de ojos nos encontremos con esta ofrenda arbitraria del gobierno nacional al porteño, la cual zanja una mayor diferencia entre el interior y la Capital Federal”.
Asimismo, el legislador también criticó que la acción se concretara por decreto y no por medio del Congreso Nacional: “No es para nada correcto que se utilicen este tipo de vías cuando existe un ámbito propicio como el Congreso Nacional. Lo que se ha hecho es pasar por encima a los representantes del pueblo, lo cual es totalmente reprochable”.
En este plano, recordó que en 2010, “junto a Cristina Cremer presentamos como legisladores nacionales un proyecto defendiendo un régimen federal de coparticipación de impuestos, sustentado en los principios constitucionales de la equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y Provincia. Lo hicimos en conjunto con la presentación de Jorge Busti ante la Corte Suprema”.
En consonancia con lo anterior, Zavallo adelantó que en los próximos días su bloque hará una presentación ante la Cámara de Diputados, a fin de que la Fiscalía de Estado “accione para que los montos que recibe la provincia por la Coparticipación Federal de Impuestos no disminuya en el futuro, a raíz de este decreto del Presidente”.
“Es fundamental que nuestra provincia asuma una postura que no deje margen de dudas de la defensa de los intereses federales. La disminución en el índice de la distribución en forma arbitraria traerá irremediablemente consecuencias negativas para todos”, culminó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *