¿Como impactó el finde largo en el turismo entrerriano?

El ministro de Turismo, Adrián Fuertes, expresó su satisfacción por la gran afluencia de visitantes que registró Entre Ríos durante el pasado fin de semana largo y señaló que el turismo continuará creciendo, ya que el gobernador Gustavo Bordet “tiene la decisión política de hacer todos los esfuerzos para que la provincia siga creciendo en este aspecto”.

“La intensa actividad turística del fin de semana largo constituye una gran satisfacción y es fruto del trabajo silencioso que funcionarios, autoridades y representantes del sector privado vienen realizando desde todos los rincones de la provincia para promocionar nuestros atractivos y mejorar día a día los servicios”, evaluó el ministro.

Asimismo, valoró la decisión del gobernador Gustavo Bordet de apuntalar las tareas de marketing directo que realizan la provincia y los municipios con una campaña importante en los medios masivos de comunicación.

“El gobernador es perfectamente conciente de la enorme importancia económica que tiene la actividad turística y tiene la decisión política de hacer todos los esfuerzos para que la provincia siga creciendo en este aspecto”, agregó.

Finalmente, subrayó: “El gobernador me indicó que trabajemos de manera mancomunada con los empresarios y los trabajadores del sector. Eso es lo que hemos venido haciendo en estos casi cuatro meses de gestión y creo que si seguimos trabajando de esta manera, el turismo entrerriano no tiene techo”.

En detalle
La masiva afluencia de visitantes que recibió Entre Ríos durante el reciente fin de semana largo generó ingresos millonarios a la economía de las ciudades y pueblos de la provincia, que se vieron beneficiados por el intenso movimiento de turistas y vehículos.

Más de 60.000 turistas pernoctaron, se alimentaron y realizaron actividades recreativas en la provincia durante las tres noches del fin de semana y en base a ese dato se estima que, sólo por servicios vinculados en forma directa al turismo, ingresaron alrededor de 110 millones de pesos a las distintas ciudades entrerrianas.

A la cabeza de la recepción de visitantes se ubicaron las ciudades de Colón y Federación, que colmaron sus plazas de alojamiento hotelero y parahotelero. Sus termas, parques acuáticos y playas constituyeron el principal atractivo. Pero se sumaron a ello numerosas actividades recreativas impulsadas desde los municipios e instituciones.

En Colón, por ejemplo, a la gran cantidad de turistas argentinos se sumó un importante número de visitantes uruguayos que aprovecharon a cruzar el río Uruguay en el marco de la Semana del Turismo. Allí, el Ministerio de Turismo entrerriano realizó previo al fin de semana largo una intensa campaña de promoción.

Muy cerca de allí, en San José, la ocupación también fue total, tanto en hoteles como en casas y departamentos de alquiler temporario, cabañas, bungalows y campings. Según estimó la Coordinación de Turismo de esa ciudad, el gasto turístico generó un movimiento económico de 10 millones de pesos. Como dato de color, vale señalar que sólo en el estacionamiento del Parque Termal sanjosecino se contabilizaron durante el fin de semana más de 2.500 automóviles.

En Federación, mientras tanto, la dirección de Turismo local estimó que el turismo inyectó alrededor de 50 millones de pesos a la ciudad en los cuatro días de semana santa. Allí, se vendieron más de 20.000 entradas a las termas. Además, en una acción que cobra cada vez mayor importancia, se impulsaron actividades y espectáculos para que el turista pueda disfrutar en su tiempo libre. Asimismo, se le otorgó más relevancia a paseos alternativos. Entre ellos, se destacó el interés de los visitantes por la historia de esa ciudad, que justamente este fin de semana celebró sus 37 años.

Un intenso fin de semana se vivió también en Concepción del Uruguay, con un 91 por ciento de ocupación hotelera y una importante movida de actividades previstas para visitantes y locales. Los arribos a la ciudad se dieron desde Buenos Aires en su mayoría, pero también desde Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Mendoza, La Pampa, República Oriental del Uruguay e incluso Alemania y Portugal quienes optaron por los atractivos de La Histórica.

A los diferentes atractivos como museos, playas, isla termas entre otros, la ciudad sumó una gran variedad de propuestas entre las que se destacó la primera edición del Vivo Concepción, que incluyó la actuación de bandas locales, Los Auténticos Decadentes y Los Palmeras.

En Concordia la situación fue similar. Sus más de 5.000 plazas hoteleras y parahoteleras estuvieron colmadas en su totalidad. A su riqueza natural y complejos termales la ciudad sumó eventos de gran concurrencia como la Expo Pascua y la competencia del TC 2000.

Gualeguaychú, con sus playas, sus termas y su rica actividad recreativa también fue un pilar importantísimo para el turismo. Más de 8.000 personas pernoctaron en esa ciudad.

También en la Costa del Paraná la llegada de turistas se hizo manifiesta. En la capital provincial se estimó que más de 13.500 personas ocuparon sus plazas hoteleras y parahoteleras, inyectando más de 10 millones de pesos a la ciudad.

La enorme afluencia turística no sólo benefició a las ciudades tradicionalmente más turísticas. En Santa Elena, por ejemplo, la ocupación hotelera y extra hotelera superó el 97 por ciento. Y porcentajes parecidos se registraron en La Paz y Piedras Blancas, donde el principal atractivo fue la pesca deportiva.

En Victoria, mientras tanto, la afluencia de visitantes fue masiva. Todas las plazas de la ciudad se vieron colmadas de turistas, atraídos por su paisaje, sus termas y sus propuestas de pesca y paseos náuticos.

El centro entrerriano no estuvo ajeno a la llegada de visitantes. Las termas de Basavilbaso estuvieron a pleno durante los cuatro días del fin de semana; en Villaguay, la Fiesta del Pastel Artesanal generó un importante movimiento; Gualeguay superó el 80 por ciento de ocupación; el balneario municipal de Rosario de Tala recibió miles de visitantes; Nogoyá generó un atractivo interesante con su Fiesta de la Torta Negra e incluso en localidades más pequeñas como Santa Anita, con su balneario artificial y su propuesta de pesque y pague recibieron mucho turismo.

La ocupación, en números

Concepción del Uruguay 91%
Chajarí 100%
Colón 100%
Concordia 100%
Federación 100%
Gualeguaychú 83%
La Paz 100%
Paraná 84%
San José 100%
Victoria 97%
Villa Elisa 100%

(Ministerio de Turismo)

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