El órgano de la basílica deja de funcionar

Bien se sabe que Nogoyá no contó con un acta de fundación, sino que la piedra fundamental del primer poblado se dio en torno a la rebeldía del presbítero que se opuso a que el caserío se comenzará a instalar en la zona de El Pueblito y se quedó en lo que hoy es el casco céntrico de la ciudad. Desde ese momento, la capilla y la imagen histórica de la Virgen del Carmen son nominadas como piedras fundamentales de Nogoyá.

Hoy parte de la Basílica está sufriendo el peso de los años. Los techos, y las pinturas se ven afectadas en condiciones climáticas adversas; ahora el órgano dejará de funcionar a la espera de una costosa reparación.-

El sitio oficial de la Basílica Nuestra Señora del Carmen informó que reparar el órgano significa una erogación de unos $60.000, según el presupuesto solicitado en diciembre de 2015.

El instrumento musical lleva 64 años funcionando, es de origen alemán y según se pudo investigar, los herederos de Gerhard Walcker, fabricante de los instrumentos, viajan por el mundo acondicionando los órganos, aunque no se sabe si serán quienes brindarán su servicio en Nogoyá. El que posee la Basílica cuenta con un centenar de tubos fabricados con una aleación de plomo y estaño y por constante exposición a la humedad pueden perder la calidad del sonido hasta en un 80%.

Colaboradores de la basílica solicitan ayuda a la comunidad religiosa para poner en funcionamiento nuevamente este elemento que sin dudas, es testigo de la fe mariana que envuelve a Nogoyá.

organo2

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *