No descartan un nuevo pico de dengue en la provincia

Hasta el viernes pasado, el relevamiento realizado por la Dirección de Epidemiología de la provincia arrojó que en Entre Ríos se confirmaron 214 casos positivos de dengue, de los cuales el 73% son autóctonos.

El dato se lo confirmó a EL DIARIO el titular de la cartera, Diego Garcilazo, quien señaló que la curva epidemiológica tuvo una fuerte incidencia en los primeros meses del año, “pero ahora notamos que está disminuyendo la transmisión de la enfermedad; no obstante durante la Semana Santa, donde por cuestiones turísticas hubo un mayor movimiento de gente, se produjo una mayor penetración de mosquitos que transmiten la enfermedad”, advirtió. En este sentido, Garcilazo anticipó la posibilidad de que se produzca un tercer pico para esta semana, a instancias del período de incubación que tiene el virus.

“Si bien no podemos hacer una previsión exacta, consideramos que va a haber un nuevo pico para esta semana, pero menos importante que lo que se vio durante enero y febrero”, aseguró.

Campo fértil. Consultado acerca de los aspectos que propician la proliferación del Aedes aegypti, Garcilazo indicó que son varias las cuestiones que favorecen su desarrollo, más aún si tenemos en cuenta el comportamiento climático de la última semana: “Al haber más frecuencia de lluvias el mosquito logra una mayor penetración y a esto hay que sumarle aspectos relacionados con la población y sus costumbres, porque es la gente la que lleva el virus en la sangre y el movimiento de personas es clave para la propagación de la patología”, explicó.

Cambio cultural. Atentos a lo sucedido en toda la región y las consecuencias que la enfermedad están teniendo en el territorio provincial, Garcilazo admitió que es fundamental plantear un cambio “que va más allá de lo que pueda hacer el Ministerio de Salud”, consideró.

El funcionario hizo hincapié en que debe haber un cambio cultural que requiere de acciones más concretas, con distintos puntos a abordar y diferentes actores. Al respecto, subrayó la tarea desarrollada en conjunto el Ministerio de Educación que decidió llegar a las escuelas para hablar de la enfermedad.

“Es fundamental educar a los niños y contarles lo importante que es que la descacharrización de los hogares, una de las medidas más eficaces para frenar la propagación de la enfermedad; educando a los más chicos logramos que cada vez que ocurran estas epidemia la transmisión tenga una incidencia más baja y, por ende, debamos registrar menos casos”, enfatizó.

Mapa epidemiológico
El relevamiento efectuado por el Ministerio de Salud de la provincia, señala que del total de casos positivos detectados, el 50 % corresponde a personas del departamento Federación, principalmente de Chajarí, donde se halló un brote autóctono.
En segundo lugar se ubica el departamento Paraná (49 casos) y luego le siguen Concordia (21enfermos) y San Salvador (11 pacientes).

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *