El programa Sumar envió aportes por mas de 59 mil pesos al municipio

Los centros de salud y hospitales de la provincia reciben cada mes importantes recursos por resultados sanitarios a través del Programa Sumar del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Tal es el caso de Nogoyá, municipio al cual se le transfirieron en el último semestre más de 59 mil pesos para sus cuatro centros de atención primaria.

Desde que se firmó el primer convenio con el Programa Nacer y posteriormente con Sumar, los cuatro centros de atención primaria de Nogoyá: Dr. Mello, Dr. Grifoni, Dr. Ghiano y el Centro Integrador Comunitario, trabajan a diario para mejorar la calidad de atención en su área programática.

A partir de estas políticas de atención primaria se vislumbraron algunos cambios destacados en estos centros, como la adquisición de equipamiento para diferentes áreas, compra de sillas, muebles, pinturas para mejorar el edificio, aires acondicionados para los consultorios, caloventores, computadoras y balanzas pediátricas, entre otras cosas.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en zona oeste de la ciudad, se adquirió con fondos transferidos del programa: tapizado para las sillas de la sala de espera, una computadora completa y una impresora Laser, cuatro cajoneras para las historias clínicas y cuatro aires acondicionados. Para este año se está trabajando para adquirir cámaras de vigilancia para seguridad del personal y del equipamiento así como un split frío calor destinado a la sala de espera.

El centro de salud Dr. Ghiano adquirió un split frío calor, el cual fue ubicado en el consultorio de pediatría. Para este año se está pensando en comprar equipamiento y en mejoras edilicias.

El centro de Atención Primaria Dr. Mello compró un archivo con cuatro cajones para las historias clínicas, una caja de curaciones y varios trabajos edilicios, que debieron realizarse luego de que gran parte de la estructura fuera destruida por una fuerte tormenta. Para este año se piensan adquirir tres ventiladores de pared, una cinta para medir el perímetro cefálico de los bebes, una computadora con impresora, un tensiómetro y un estetoscopio Lipman, para la prevención de cardiopatías en los niños.

El centro de salud Dr. Grifoni sumó un escritorio, dos sillas para la oficina, tres caloventores para la sala de espera, tres cajas de curaciones y un equipo completo de odontología. Para este año se espera comprar almohadones y la restauración de los bancos perteneciente a la sala de espera, cestos de residuos patológicos, un tensiómetro, un estetoscopio y por último cortinas para las ventanas.

Referente provincial
En Nogoyá está trabajando un referente del programa Sumar de manera constante, el cual desempeña actividades conjuntamente con la Coordinación de Salud municipal. Buscan un contacto continuo con los centros de salud de la ciudad.

La idea de este acompañamiento es para que estos tengan en claro la función del programa Sumar como herramienta de gestión, para que se puedan mejorar los registros y aumentar los reportes sanitarios.

A su vez se realizan capacitaciones constantes con el recurso humano, sobre cuáles son los registros que deben hacerse, cómo utilizar el sistema de consultas, cómo planificar capacitaciones en escuelas o en los mismos centros de salud, a fin de trabajar la promoción de la salud.

Para el proceso de inscripción de nuevos beneficiarios al programa, al principio se trabajaba a partir de los datos de las historias clínicas. No obstante hoy, cuando acuden nuevos pacientes se les consulta si tienen obra social o no y de este modo a diario se cargan las inscripciones y las prestaciones realizadas.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *