Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reformula la Ley de Enfermería

En la sesión de este martes ingresó un proyecto elaborado por UPCN que reformula la Ley de Enfermería, que apunta a «regularizar» la tarea de los enfermeros en los centros de salud y hospitales de la provincia.

También se aprobó la compra de un inmueble en Paraná para el Inaubepro y se dio sanción definitiva al proyecto de Firma Digital.

Tuvo su ingreso en la sesión de este martes un proyecto que dispone la reformulación de la Ley de Enfermería, que fue girado a la Comisión de Salud.

La iniciativa tuvo como disparador que «los enfermeros tengan una perspectiva de desarrollo en los hospitales y centros de salud de la provincia», había dicho días atrás la secretaria Gremial de UPCN, el sindicato que impulsó la iniciativa.

El diputado José Allende, quien a su vez, conduce el gremio, fue el encargado de argumentar la presentación del proyecto. Dijo que apunta a «regularizar la tarea de los enfermeros» para otorgarles «estructura y derechos».

El proyecto dispone una mejora del sistema de cargos e incluye un artículo vinculado a «los principios de igualdad de oportunidades y trato».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Alberto Rotman, se comprometió a «avanzar en la ley» y destacó la importancia de los enfermeros.

Desde las gradas, colmadas por afiliados a UPCN, celebraron las palabras de ambos legisladores y el ingreso del proyecto a la Cámara.

Modificación de la norma que rige el Consejo de la Magistratura
La Cámara de Diputados también aprobó la derogación del artículo 27 de la Ley Nº 9.996 del Consejo de la Magistratura. Tal artículo establecía que «quien sea designado en el cargo no podrá presentarse nuevamente a un concurso, hasta tanto transcurran tres años de asumido del mismo».

Fue el diputado Diego Lara quien fundamentó el proyecto, que se aprobó sobre tablas, haciendo hincapié en que el requisito de «idoneidad» debería primar por el resto.

Los diputados de Cambiemos Esteban Vittor y María Alejandra Viola (Cambiemos) manifestaron su acompañamiento a la iniciativa, mientras que José Allende (FpV) solicitó abstenerse y sostuvo: «Si un aspirante pretende un cargo y se prepara para ello, no puede ser que al tiempo aspire a otro».

En tanto el diputado radical Jorge Monge coincidió con Allende y calificó de «atinadas» sus palabras.

Finalmente Rosario Romero (FpV) sostuvo que son pocos los casos en los que se genera que un aspirante quiera presentarse para otro cargo y coincidió en la necesidad de evaluar en la práctica cómo funciona el nuevo mecanismo que, de hecho, ya viene implementándose.

Finalmente fue aprobada la derogación de tal artículo.

Firma Digital
También los diputados dieron sanción definitiva a un proyecto que adhiere a la instrumentación y operatividad en todos sus términos de la Ley 25.506 de Firma Digital.

El proyecto menciona que el Poder Ejecutivo «promoverá el uso masivo de la Firma Digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización».

En cuanto a la implementación se establece «un plazo máximo de cinco años» y se dispone que «se aplicará la tecnología de Firma Digital, a la totalidad de las leyes, decretos, ordenanzas, sentencias, resoluciones y actos administrativos en general, emanados de las diferentes áreas y entidades del Estado provincial».

Edificio para el Inaubepro
La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir un inmueble en la ciudad de Paraná con destino al funcionamiento de las oficinas del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).

Piden el cierre de «Soluciones Ambientales»
Por otra parte se aprobó un proyecto de la diputada por el Frente Renovador, Mariela Tassistro, por el que se solicita «la inhabilitación y por ende el cese de actividades y/u otras medidas necesarias, sobre la empresa Soluciones Ambientales», ubicada en Carbón (departamento Gualeguaychú).

Cabe destacar que días atrás la Secretaría de Ambiente decidió clausurar provisoriamente ?por contaminación- las actividades de la empresa Soluciones Ambientales.

Desde las gradas, donde estaban ubicadas organizaciones antifracking, celebraron la iniciativa e insistieron con que se apruebe la Ley Antifraking, que quedó trabada en la Comisión de Tierras.

Día de los Museos
Además tuvo aprobación en la sesión de este martes una por la que instaura en el ámbito de la provincia la celebración anual del «Día de los Museos», actividad enmarcada en el Día Internacional de los Museos que se conmemora en torno al 18 de mayo de cada año.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *