El gobierno intensifica las acciones para erradicar la violencia de género

El Senado entrerriano discute en estos días el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial para crear el Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Género (Coprev). Esta iniciativa del gobierno de Entre Ríos se suma a las diversas políticas de género que de manera transversal articulan los ministerios y organismos oficiales para erradicar la violencia de género hacia las mujeres.

Hace pocos días, el gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con la titular de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo, donde acordaron el compromiso de AMJA con la realización de talleres en la provincia para difundir la Ley Nacional 26.485, de protección integral de las mujeres. Lo que se suma al esfuerzo que distintos organismos vienen realizando en toda la geografía entrerriana en articulación con los municipios.

Asimismo, luego de la reunión que el mandatario entrerriano mantuvo con la senadora nacional Sigrid Kunath, se anunció la implementación en Entre Ríos de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la erradicación de la violencia de género; y en los últimos días, el gobernador Bordet analizó junto al intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, el femicidio de la joven Gisela López que motivó una nueva convocatoria para reclamar “ni una menos”, el próximo 3 de junio en todo el país.

Pasos para erradicar la violencia
El Coprev desarrolla sus funciones desde el año 2012 cuando fue creado en el marco del Protocolo intersectorial para prevenir y erradicar la violencia establecido en el decreto 1507/12. Este organismo reúne periódicamente y en un trabajo mancomunado, a todos los ministerios del Poder Ejecutivo provincial, el Poder Legislativo, el Judicial y a las organizaciones de la sociedad civil abocadas a la temática de violencia, colegios de profesionales, universidades públicas y sindicatos. A la vez que se encarga de promover la creación de observatorios locales sobre la violencia en los departamentos entrerrianos.

En el año 2014 y a raíz de un convenio de cooperación suscripto por el Gobierno de Entre Ríos, la Defensoría General y el Consejo Nacional de las Mujeres, se estableció la creación de un dispositivo destinado a brindar patrocinio jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello se dio forma al “Programa para la prevención y asistencia de las violencias y coordinación de políticas de género” a través del decreto N° 2398/14 GOB, bajo cuya órbita funciona el Coprev, ya con un equipo interdisciplinario con competencia en toda la provincia. Aquí también se recepcionan las llamadas derivadas de la Línea Nacional 144, del Consejo Nacional de las Mujeres.

En coordinación constante con municipalidades, instituciones educativas y organizaciones sociales, el Coprev desarrolla acciones de sensibilización y concientización sobre el modo de prevenir, asistir y erradicar los distintos tipos de violencia. Tanto la violencia de género, como la violencia familiar, laboral o en el ámbito escolar en toda la provincia con el objetivo de dejar instaladas herramientas y capacidades en los distintos equipos interdisciplinarios para intervenir desde una perspectiva de derechos en casos de violencia.

Una casa para empoderarse
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Consejo Nacional de las Mujeres, se construyó en Paraná el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “Inés Londra”, un espacio de atención, contención y promoción de la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género, que tiene el objetivo de contribuir a generar nuevas alternativas de vida. Este nuevo dispositivo se suma al hogar “Yanina”, construido bajo la misma modalidad en la ciudad de Colón.

La principal línea de intervención de la casa Inés Londra se centra en el alojamiento transitorio de mujeres, con sus niños y niñas menores de 18 años, que atraviesan situaciones de violencia de género. El objetivo es brindarles protección integral en un marco de libertad, dignidad y equidad. Desde el inicio de sus actividades en diciembre, este Hogar recepcionó a casi medio centenar de personas.

Para cumplir esta misión institucional el equipo técnico de la casa Inés Londra plantea la intervención en dos dimensiones. La primera es hacia el interior de la casa, en la organización institucional. Sustentada en la asistencia, asesoramiento y abordaje específico hacia las mujeres y niñas y niños en un marco terapéutico integral, como también la formación, capacitación y la supervisión de todo el equipo de abordaje. La segunda dimensión tiene que ver con las relaciones interinstitucionales y comunitarias de la casa, donde se propician vinculaciones, acciones conjuntas y redes sociales con otros organismos del Estado nacional, provincial y los distintos estados municipales, fuerzas de seguridad, universidades y organizaciones sociales.

Redes para prevenir
Por otro lado, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Subsecretaría de la Mujer atiende diariamente a mujeres víctimas de violencia, sea por derivación del Poder Judicial o por presentación espontánea.

Desde la Subsecretaría se asiste a los municipios para la creación y funcionamiento efectivo de las Áreas Mujer, además de promover a través de talleres el fortalecimiento de las instituciones locales y la formación de redes de prevención.

Este organismo del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante programas tales como Sensibilizándonos, que promueve la concientización, sensibilización y formación de técnicos y profesionales pertenecientes a organizaciones públicas y a organizaciones no gubernamentales, implicadas en la temática de la mujer desde la perspectiva de género y de los derechos humanos. En ese marco se realizan talleres en la modalidad de Formador de Formadores, para dejar instalados en territorio recursos humanos replicadores de los temas abordados.

Otra iniciativa que despliega el organismo es el programa Noviazgo Sin Violencia, que consiste en el dictado de talleres destinados a alumnos de nivel secundario, con el objetivo de generar un espacio donde los jóvenes puedan reflexionar y dialogar sobre roles de género. Temas como sexo y género, género y violencia, ¿qué es la violencia en el noviazgo?, señales de alarma, ciclo de la violencia, entre otros, son abordados en el marco de esa iniciativa. También se dictan talleres en la modalidad Formador de Formadores, destinado a docentes, tutores, asesores pedagógicos y promotores sociales, para que sean ellos quienes desarrollen en sus escuelas e instituciones el programa Noviazgo sin Violencia.

Además, está en marcha el programa denominado Modelo de atención humanizada, que consiste en capacitaciones desarrolladas por el equipo interdisciplinario de la subsecretaría de la Mujer para los equipos de las áreas municipales que abordan la problemática de la violencia de género. Incluye el modo de intervención, pautas para la entrevista, la confección de informes de riesgo y la solicitud de medidas cautelares de protección a la mujer y sus hijos.

Salud sin violencia
El gobierno de Entre Ríos también desarrolla distintas líneas de acción tendientes a implementar la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres (N° 26.485) en el sistema sanitario.

Dada la confluencia de las distintas modalidades de violencia de género en el sistema sanitario, desde esta cartera se avanzó a través en la creación de Protocolos o modelos de atención para cada una de esas modalidades que posteriormente fueron puestos en común en el ámbito del Coprev.

Seguidamente, desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, comenzó un proceso de capacitación permanente entre los efectores de toda la provincia para implementar los protocolos a la vez que se desarrollaba un proceso de fortalecimiento institucional para introducir la perspectiva de género, promover la reflexión de los distintos equipos sanitarios en torno a las prácticas, el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la no revictimización, la erradicación de las inequidades entre varones y mujeres, y sobre las medidas a tomar cuando surge un caso de violencia de género hacia las mujeres y qué tipo de articulaciones institucionales hay que llevar adelante.

Combate a la trata de personas
Otra de las políticas que lleva adelante el gobierno provincial en materia de género tiene que ver con el combate al delito de trata de personas en general y, a la trata de personas con fines de explotación sexual en particular.
La clausura de la totalidad de los prostíbulos que funcionaban en la provincia se logró en 2012 tras la promulgación de la ley número 10.186, que prohíbe la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, administración, explotación, promoción y publicidad de establecimientos o locales, cuando se obtenga de ellos un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual de terceros.

Asimismo, desde 2008 la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, dependiente de la Dirección de Investigaciones, trabaja para la implementación de la Ley Nacional 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.

La Policía de Entre Ríos también lleva a cabo la capacitación del personal policial en los institutos de formación sobre atención de casos de violencia de género; la capacitación al personal que ya se encuentra desempeñando funciones en áreas de Comisarías de Violencia Familiar de atención a víctimas de violencia de género. Además se implementó para todas las dependencias policiales de la provincia un sistema digital que permite la recepción unificada de denuncias por violencia de género, permitiendo la acción rápida desde la policía en su comunicación al sistema judicial.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *