Lucas Gonzalez y el mito de la Coca Cola

En la localidad de Lucas Gonzalez sobrevive, escondida, la fabrica de gaseosas más antigua de la provincia. En ese misterioso lugar se teje una historia que busca revelar una secreta conexión. El rumor popular afirma que la Chinchibira sería el antecedente de la Coca Cola.

Ivo Betti, un realizador audiovisual de nuestra provincia, viene trabajando en un documental titulado “La historia del mito”, que busca desentrañar el origen de la fórmula de la Coca Cola. En ese recorrido histórico llega a Lucas González. Según sus habitantes, es allí donde tuvo origen la fórmula de esta bebida mundialmente conocida.

Creemos que “La historia del mito”, de la “Chinchibira”, es una apasionante iniciativa que merece ser apoyada, porque apostamos los proyectos que difundan la historia, los personajes, las imágenes y los sonidos propios de nuestra cultura. En ese sentido, Ivo mantuvo una charla con nuestro Secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, y el director del Instituto Audiovisual, Sergio Cristani.

mito

El 3 de agosto de 1942 cuando la Coca Cola llega al país, entra en decadencia la producción local de bebidas gasificadas. El método más común para desestabilizar el consumo de las gaseosas locales era el siguiente: Entraban de a 10 tipos en un bar se sentaban y pedían Coca Cola; el cantinero decía que no tenía esa marca, los tipos empezaban a levantarse y se iban. La gente -por influencia mutua- empezó a pedir la marca. Tres años después las ventas de Coca Cola llegan al millón de cajones. La Chinchibira, fabricada en Lucas Gonzalez por la familia Lupi, desaparece rápidamente; ya casi nadie recuerda su sabor.

Según los adelantos de testimonios del documental, «don Faustino Lupi recibió presiones de Coca Cola entonces Don Lupi decidió quedarse con la sodería nomas, no fabricó mas la Chinchibira y tal es así que después fueron distribuidores de Coca Cola… vaya la paradoja.»

La historia tiene su continuación y para saber cuando será presentado el documental,  habrá que seguir a La Historia del Mito para conocer mas detalles de esta historia, que por ahora tiene el rótulo de mito.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *