1.200 entrerrianos se capacitaron en RCP

En el marco de concientización y formación en la prevención ante ataques cardíacos, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, capacitó a 1.200 entrerrianos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y primeros auxilios, en distintos cursos que estuvieron destinados a toda la comunidad.

Durante los primeros meses de gestión, 1.200 entrerrianos de distintas edades y de la esfera deportiva aprendieron las herramientas básicas para asistir a una persona en caso de sufrir un paro cardiorrespiratorio, el manejo del desfibrilador externo automático y primero auxilios.

Con la organización a cargo del área de Salud y Deporte de la Secretaría de Deportes de la provincia, los cursos son dictados por el técnico en Emergencias Dardo Eberle y Claudia Gak, en distintos puntos del territorio entrerriano. La participación es libre y gratuita y se entregan certificados de asistencia.

Al referirse a la importancia de conocer las técnicas de RCP, el secretario de Deportes, José Gómez, explicó que «estamos convencidos de la importancia de estos cursos, porque estas situaciones se pueden dar en una cancha, en cumpleaños, en un domicilio o nos podemos encontrar con esta eventualidad en la vía pública”.

Además, el funcionario agregó que “hacer esta jornada nos podría permitir salvar la vida de un compañero, un amigo, un familiar. Son maniobras sencillas pero que necesitan de un entrenamiento para saber realizarlas».

Finalmente, el secretario de Deportes recordó: «Invitamos a todos los entrerrianos a participar de estos cursos. Le pedimos a los municipios, instituciones educativas y deportivas que soliciten fechas para que el equipo especializado viaje ya que es importante que lo hagan para que no quede ningún lugar vacío y así podamos capacitar a toda la provincia».

La convocatoria fue sumamente exitosa y la capacitación despertó un gran interés social. Con las vacantes totalmente colmadas, cursaron ciudadanos de distintas áreas del deporte y de distintos estamentos (deportistas, docentes, funcionarios, etc.), que llegaron hasta los diferentes escenarios en los diversos puntos de la provincia.

Las capacitaciones se desarrollaron en el Instituto Becario Provincial, destinadas para los estudiantes que colaboran en el Programa Educando en Movimiento, como así también en Mansilla, Nogoyá, Concordia, Gualeguay y en establecimientos educativos como el colegio Luterano Hernandarias de Paraná.

Con una variada agenda, la Secretaría de Deportes continuará recorriendo la provincia. Algunos de los próximos destinos de estas jornadas de capacitación en RCP, DEA y primeros auxilios serán en Rosario del Tala y Hernandarias, clubes de Paraná y Paraná Campaña como Argentino Junior, Ministerio, Ciclón del Sur, San Miguel, Sportivo Urquiza y también Atlético San Benito, más las ligas de fútbol de veteranos.

El área de Salud y Deporte de la Secretaría de Deportes, brinda capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), Manejo del DEA y Primeros Auxilios a la comunidad deportiva. Dichos cursos se programan según el número de inscriptos en diferentes franjas horaria y el distrito de residencia. Son gratuitos y se otorgan certificados de asistencia.

La Secretaría pone a disposición la capacitación para todos los entrerrianos que así lo requieran dentro del ámbito deportivo. Para programar días y horarios, ponerse en contacto al 0343-4208828 o 0343-4072909, o por mail a deportes@entrerios.gov.ar.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *