Crimen de Diana Rojas: el ADN era del taxista

Lo confirmó la Fiscalía de Puerto Madryn. Ademas de las uñas, hallaron restos en las extensiones de pelo, en el saco y en la cartera de la joven estudiante asesinada.

Por Diario Jornada

Apareció ADN positivo en la ropa y cuerpo de Diana Rojas, que corresponde al perfil genético del imputado, el taxista Dante Donnini. Es la estudiante de Derecho asesinada en Puerto Madryn.

“Tenemos evidencias sólidas y firmes para ir a juicio”, sostuvo el procurador Jorge Miquelarena en conferencia de prensa con los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, el querellante Carlos Villada y el jefe de Policía, Juan Ale.“Las pruebas arrojaron que en el cuerpo y prendas de la víctima se halló ADN que coincide con el perfil genético de Dante Donnini. También en un trapo rejilla se halló líquido seminal. Ese trapo fue encontrado en el lugar del hecho”, sostuvieron.

“Surgen elementos de ADN que vinculan al imputado Donnini”, afirmó Báez, quien destacó la labor de los distintos intervinientes y sostuvo que se va por un “buen camino de investigación”.

Bugueño aseveró que “es irrefutable” la presencia de Donnini en el lugar del hecho. “La hipótesis trayendo a Donnini como imputado, fue reforzada en su probabilidad por los estudios de ADN”. Según Báez, “en la reconstrucción del hecho, la víctima corre, es alcanzada y ultimada. En el primer lugar, fue encontrada la rejilla, cerca del saco y la cartera”. Una de las muestras que dio con respecto al imputado es con las uñas. “La única persona, de acuerdo a los elementos que tenemos, es Donnini”.

En cuanto al posible femicidio, “cuando estén todas las pruebas pediremos, o no, el cambio de calificación”, admitieron. Insistieron en la necesidad de contar con cámaras de seguridad en Puerto Madryn. “No tiene cámaras y no puede depender una ciudad de las cámaras de comercios o de vecinos”, aseveró Baéz. Miquelarena destacó que “en este sistema es de vital importancia la prueba científica, irrefutable. Hay que dar un salto de calidad y la Policía Científica debe pasar al Ministerio Público Fiscal”. Dijo que podría ser a fin de año.

Contra Dufour
Además criticó a la diputada del FPV, Gabriela Dufour y sus dichos sobre que “era una causa armada”. “Puedo entender algunos comentarios desafortunados en las redes sociales. Lo que no puedo entender es cuando viene de una persona con responsabilidades institucionales. Hay que ser un poco más serio porque me produce dolor y desazón que se hable con tanta liviandad y tanto desconocimiento”.

Admitió que los dichos podrían ser por las causas que enfrenta Dufour. “Acá todos hablan de la independencia de la justicia hasta que les toca ser investigados. Me molesta que se ataque al mensajero y no el mensaje. Cuestionemos las pruebas, las evidencias, y si tienen razón habrá un juez que se la dará”.

Además pidió a Legislatura que reflote el proyecto de base de ADN de homicidas. “Presentamos un proyecto de Ley para ampliar la base de datos genéticos de violadores a otros delitos graves. Ese proyecto es cero costos y está durmiendo. Nunca se trató. Ni siquiera lo entendieron”.

Defensa de Donnini
Por su parte, Gustavo Castro, defensor de Donnini, el único imputado por el asesinato, reconoció en declaraciones radiales que “hay una explicación lógica” para la presencia de ADN positivo en el cuerpo y pertenencia personales de Diana Rojas.

A menos de una semana de hacerse cargo de la defensa, el abogado comentó que “estamos bien encaminados en lograr algunos medios de pruebas que puedan contar la versión de los hechos que dio su declaración en Tribunales”, dijo Castro.

En las declaraciones periodísticas, efectuadas con anterioridad a que se conocieran los resultados positivos de la prueba de ADN, el abogado de Donnini reconocía que “si da positivo vamos a tratar de dar explicaciones lógicas, creíbles y concretas sobre esta situación”.

Lo hará en la audiencia que ampliación de declaración que el imputado realizaría la otra semana para que “sus dichos no aparezcan descolgados sino dentro de un ámbito donde otros medios de prueba confirmen lo que él relata”, dijo el abogado.

El letrado evitó puntualizar sobre las circunstancias y situaciones generadas con la víctima y que convalidarían el por qué de la presencia de ADN en el cuerpo y en las pertenencias de la joven estudiante de Derecho asesinada. “En el avance de la investigación él dará todas las explicaciones de lo que ocurrió esa mañana”, dijo Castro, quien no cerró la puerta para que otras personas pudieran tener vinculación con el caso.

Los plazos para la ampliación de la declaración serán antes del vencimiento de la prisión preventiva aunque está sujeto a recabar los elementos probatorios que permitan sostener los dichos del taxista y único imputado en la causa.

Reconoció que en el marco de la investigación de la Fiscalía “hay indicios que no son muy fuertes y que se van a disipar para aclarar que Donini no tiene ninguna participación en ese hecho”. Sobre el estado psicológico que el imputado tiene, el abogado particular reconoció que “Donini está muy mal psicológicamente, está siendo asistido por una persona para que pueda levantar el ánimo. No solamente la privación de la libertad sino la imputación de un delito tan grave del cual él se considera inocente”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *