30 mil jóvenes renovaron su DNI y están habilitados para votar en octubre

Lo afirmó el gobernador Sergio Urribarri quien destacó que se superó la media nacional. Casi 30 mil jóvenes entrerrianos de 16 y 17 años podrán votar en los comicios de este año tras haber realizado la actualización de su DNI y ser incluidos en los padrones electorales.

En 20 oficinas de Registro Civil de la provincia se extendió el horario de atención para posibilitar la rápida obtención de las actualizaciones. Los trámites en abril se triplicaron.

«De un total de 44 mil jóvenes, se han acercado a las oficinas del Registro Civil alrededor de 30 mil, es decir, más del 65 por ciento. Es un número muy significativo porque está por encima del promedio nacional», destacó el gobernador Sergio Urribarri.

«Nos llena de orgullo que tantos jóvenes entrerrianos hayan pensado en la opción de votar este año haciendo uso de este nuevo derecho de participación cívica», dijo el mandatario. «Además de los chicos de la Secretaría de la Juventud que han trabajado en las escuelas de toda la provincia explicando de qué se trataba este derecho, hubo también dirigentes de otros partidos que inteligente y democráticamente han participado y han tenido charlas con los adolescentes y esto ha generado masa crítica», agregó.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, por su parte, dijo que «este resultado satisfactorio se alcanzó gracias a acciones concretas del gobierno provincial, como la extensión del horario de atención al público en las 20 oficinas del Registro Civil durante el mes de abril, medida que permitió que muchos chicos que asisten a la escuela por la mañana, pudieran ir a por la tarde a realizar los trámites correspondientes», indicó luego.

El funcionario hizo referencia al interés que muestran los jóvenes por participar de las próximas elecciones. «Actualmente los chicos tienen acceso a mucha información, las redes sociales como así también los medios de comunicación, han contribuido a informar todo lo que respecta a las elecciones», valoró.

«Los chicos tienen el derecho a participar y no la obligación. Mientras más se involucren en la política más aportarán y más se formarán para el día de mañana. Algunos transformándose en dirigentes con responsabilidades y otros solamente participando, lo que igualmente es muy bueno porque es un derecho que han logrado», sostuvo Bahl.

Datos
En Entre Ríos, desde noviembre de 2012 a la fecha, se realizaron 190.615 trámites identificatorios. De los cuáles, 29.119 corresponden a actualizaciones de DNI de 16 años. El número de jóvenes habilitados para votar en 2013 por Ley de Voto Joven, hayan o no tramitado su DNI, es de 44.061. Esto indica que más de un 65 por ciento actualizó su DNI.

El director del Registro Civil de la provincia, Gervasio Labriola, destacó la importancia de la digitalización de todas las oficinas de la provincia y dijo: «Atrás quedaron los trámites dónde tenían que llevar las fotos, eran trámites en papel, con huellas, tintas y demás. El trámite ahora es sencillo y completamente digitalizado, en aproximadamente 15 minutos se realiza todo. Y en 15 o 20 días el DNI llega al domicilio del ciudadano».

«Seguramente que el hecho que el trámite se haya simplificado, ha contribuido a que la gente se acerque. Es una mejora que no tiene antecedentes y que amerita que se le ponga toda la fuerza para que tenga los resultados que se pretende», agregó.

Se instalarán nuevos equipos de digitalización serán instalados en las ciudades de: Gualeguay, Rosario del Tala, Nogoyá, Crespo, Federal, Colón, Concepción del Uruguay y Viale. En tanto que en Paraná, serán instalados en las oficinas de la Escuela Hogar y de San Agustín, informó la DGIP.

Testimonios de los jóvenes
En los últimos días, las oficinas de los Registros Civiles se vieron colmadas por la presencia de jóvenes que se acercaron a actualizar sus DNI. En el Centro de Documentación Rápida, se dispuso una atención especial a aquellos jóvenes que fueran a realizar la actualización de 16 años.

Para Catalina, «el trámite fue rápido. Vine junto con mis amigas a actualizar el DNI». Consultada si va a participar de las próximas elecciones dijo: «Aún no lo tengo pensado, pero la mayoría de mis amigos sí, aunque todavía no saben a quién van a votar».

En tanto que Emanuel manifestó su voluntad de participar en los comicios. «Más allá que es una obligación hacer este trámite, yo vine porque quiero votar», dijo y agregó: «No sé bien a quien pero seguro voy a pedir algunos consejos».

Por su parte Natalie, Antonella y Brian, se mostraron a favor de la extensión horaria en la atención al público. «Nosotros cursamos de mañana y que hayan extendido la atención a nosotros nos vino re bien». Consultados sobre si van a participar de las elecciones legislativas, Natalie se mostró firme y manifestó: «Yo sí y por eso tengo nervios. No sé es algo desconocido, aunque en la escuela lo hemos hablado mucho». En tanto que sus otros compañeros manifestaron estar aún indecisos para votar.

También había quiénes estaban acompañados por sus padres. Tal es el caso de Emanuel quien dijo: «Hice el trámite porque es mi obligación. Todos mis amigos piensan votar pero yo todavía nos sé». En tanto que su padre dijo: «Vine a acompañar a mi hijo aprovechando que podemos hacer este trámite después de la una, hora que él sale de la escuela y yo de trabajar. Pero además porque es una obligación el de actualizar su DNI. Después que él decida si quiere o no votar, que haga lo que mejor le parece y obviamente decida lo que decida tendrá nuestro apoyo».

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *