3500 propietarios de campos no pagan ingresos brutos

Los casos más relevantes de evasión corresponden a propietarios de los departamentos Paraná, Concordia, Uruguay, Villaguay, Gualeguay, Victoria, Diamante, Nogoyá y Colón. Se trata de unos 3.524 propietarios rentistas de inmuebles rurales y urbanos que no pagan ingresos brutos por los alquileres que perciben. 

Los detectó la Administradora Tributaria de Entre Ríos. Los casos más relevantes de evasión corresponden a propietarios de los departamentos Paraná, Concordia, Uruguay, Villaguay, Gualeguay, Victoria, Diamante, Nogoyá y Colón.

En Entre RíosEl mayor de todos corresponde a una propiedad de 8.114 hectáreas, arrendada en $12.871.848, cuyo propietario no hizo la declaración correspondiente ante la ATER y no ingresó el impuesto, estimado en $ 386.155, dijeron desde el organismo.

Según el Código Fiscal vigente, quienes realizan operaciones de locación de propiedades, a partir de determinados montos, se encuentran alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se deben inscribir como contribuyentes y pagar mensualmente un porcentaje de los alquileres percibidos.

La norma comprende a los rentistas que efectúen operaciones de locación de propiedades a partir de $80.000 de avalúo fiscal para los inmuebles rurales, y de $12.000 anuales de alquiler para los inmuebles urbanos.

A partir del cruce de datos entre la base provincial de los titulares de inmuebles y las declaraciones efectuadas por éstos ante la AFIP en el Impuesto a las Ganancias, la ATER detectó que 3.524 propietarios de inmuebles no pagan el impuesto sobre los ingresos brutos.

El director de Fiscalización de Entre Ríos, Cesar Del Castillo, explicó que «la acción se inscribe en el marco de las políticas públicas definidas por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri, en el sentido de que quienes más ganan sean quienes más tributen».

«Todas las medidas implementadas desde la creación de nuestro organismo apuntan a lograr mayor progresividad, equidad y justicia fiscal», agregó.

El funcionario reveló que «entre los casos más relevantes existen dueños de grandes extensiones de campo que los arriendan por cifras muy importantes, pero que extrañamente no se encuentran inscriptos como contribuyentes provinciales, y lo mismo sucede con dueños de más de cinco propiedades urbanas».

«En general, hay aproximadamente12% de propietarios que no se encuentran inscriptos, por lo que su incorporación al padrón permitirá ampliar la base tributaria», añadió.

Del Castillo anticipó que durante setiembre se cursarán intimaciones a 84 propietarios de la ciudad de Paraná, luego se hará lo mismo con otros 687 rentistas, también de Paraná, y finalmente se intimará al resto de los evasores de todo el territorio provincial.

El operativo apunta a obtener el reconocimiento de la deuda por parte de los rentistas y luego el pago. Para quienes insistan en no pagar el tributo, se contempla la aplicación de multas agravadas y reclamos por vía judicial

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *