Abordaron las herramientas para erradicar la violencia en Entre Ríos

Diversas actividades en materia de prevención y erradicación de la violencia se hicieron esta semana en la provincia. A una nueva reunión del Consejo de Prevención de la Violencia, coordinado por la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, le sucedieron encuentros con los actores locales de Gualeguay y Nogoyá.

En ese marco, se afirmó la necesidad de contar con ámbitos municipales para el tratamiento de la problemática, y la posibilidad de construir un refugio para mujeres víctimas de violencia en Gualeguay.

“Para nosotros es indispensable contar con el entramado que significa la incorporación a este trabajo articulado de todos los organismos de Poder Ejecutivo provincial, del Legislativo y del Judicial, cada uno de los municipios y las organizaciones sociales”, afirmó la secretaria General de la Gobernación en Nogoyá, el jueves; y explicó: “de nada sirve si cada uno ejerce un montón de acciones pero no nos encontramos y trabajamos en el mismo sentido”.

Además, “hablar de violencia de género, de femicidios, de violencia familiar, son cuestiones relativamente nuevas, y que durante muchísimo tiempo se silenciaron, se invisibilizaron, con esta práctica del no te metás”, expresó Kunath quien estuvo acompañada por la secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar. También estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, y el director de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni. El auditorio estaba compuesto por autoridades municipales, integrantes del Poder Judicial en Nogoyá, legisladores, y jóvenes.

En ese marco, Kunath sostuvo que “el primer paso que debemos dar es poner en visibilidad este tema: desde la vulneración de derechos, explicando a cada una de las personas por qué tiene derecho a vivir en una sociedad sin malos tratos”.

La funcionaria valoró que “la mayoría de los entrerrianos elige vivir en una sociedad más inclusiva, más igualitaria, con más derechos, y sin violencia”, y para eso sostuvo que es necesario “insistir cotidianamente en visibilizar el tema de la mejor manera”.

Tanto en su disertación en Gualeguay el día anterior, como en la de Nogoyá, Kunath invitó a las autoridades presentes a “repetir la creación de un ámbito como el provincial, en donde todos se conozcan y sepan cuáles son las responsabilidades de cada uno, y sepan cómo ayudarse, porque el desafío que significa una situación de violencia es demasiado grande y urgente como para resolverlo una sola institución”.

“Nosotros no nos enamoramos del Protocolo, ni del Registro Único de Situaciones de Violencia, ni consideramos que con esto está todo hecho. Por eso cuando sabemos de un nuevo femicidio nos pasan las mismas cosas que a todos, y nos ponemos a pensar qué más hay que hacer, o qué deberíamos corregir para que no vuelva a suceder”, sostuvo.

En esa dirección, Kunath remarcó que el Coprev “no sólo se reúne periódicamente, sino que hemos generado un ámbito de trabajo en el cual estamos permanentemente en contacto con nuestros equipos, atendiendo las diferentes problemáticas que nos van llegando”, y “creemos que no hay mayores secretos que ese: encontrarse, conocerse, hablar dentro del Consejo, defender las herramientas que venimos desarrollando, defender y profundizar las políticas públicas que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional, desde el gobierno provincial, y en cada una de las comunidades locales”.

Por último, Sigrid Kunath enfatizó que “la defensa de una sociedad sin violencia es algo que atraviesa todos los sectores, y que a nosotros nos debe encontrar con la firmeza y la convicción que da el trabajo cotidiano, pero sabiendo que falta muchísimo por hacer, y sabiendo que estamos en el camino indicado porque está la definición política del gobernador Sergio Urribarri de profundizar las acciones necesarias para vivir en una sociedad sin violencia”.

Refugios en los municipios 
En sintonía con lo manifestado por la secretaria General de la Gobernación en Nogoyá, el intendente de esa comunidad, Daniel Pavón, destacó durante el encuentro “el acompañamiento del gobierno provincial ante los múltiples problemas que a diario se nos presentan, en lo que es tradicionalmente la función municipal, y en aquellas funciones se van sumando como es el tema que hoy nos convoca”.

Del mismo modo, el día anterior, en Gualeguay, el intendente Luis Erro, puso de manifiesto la intención de construir un refugio para mujeres víctimas de violencia en esa localidad. En el encuentro desarrollado en el Museo Quiros, el presidente municipal afirmó: “decidimos, con el acompañamiento del Concejo Deliberante, promulgar una ordenanza que de alguna manera permita a Gualeguay contar con un edificio para víctimas de violencia”, y adelantó que su ubicación sería en el edificio del Ferrocarril de Gualeguay.

Esto se sumaría a la iniciativa de Villaguay, que en colaboración con el gobierno de la provincia, inauguró en marzo pasado el Centro de Contención para Mujeres Víctimas de Violencia “La Delfina”.

Por otro lado, el martes pasado se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev). En esa oportunidad la representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Magister Alicia Genolet, destacó el organismo, como “un espacio muy importante en el que se actualiza toda la información acerca de lo que va aconteciendo en materia de violencia de género”, y afirmó que “todo lo que contribuya a coordinación, a la articulación de esfuerzos, y a hacer entre todos un diagnóstico de lo que realmente está aconteciendo, de los obstáculos, nos permite ir pensando nuevas propuestas entre todos”.

A su vez, en cuanto al funcionamiento de las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia en Entre Ríos, Genolet explicó que “se trata de una problemática cultural, a sabiendas de toda la sociedad. Esto es un trabajo continuo, el objetivo es que toda la sociedad lo tome como un problema, más allá de la responsabilidad que le cabe al Estado, es un problema del colectivo, no solamente por la cantidad de femicidios que llevamos en la primer mitad del año, sino también por las otras formas de violencia que hace necesario que entre todos de alguna manera contribuyamos para que esto se erradique”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *