Acatamientos dispares en el primer día de paro docente

La presidenta del CGE, Graciela Bar, afirmó que el acatamiento es “dispar” y lamentó el impacto sobre el aprendizaje de los chico. Mencionó ciudades del interior con “80 por ciento de presentismo: es el caso concreto de Nogoyá y Diamante”.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se refirió al “atípico” inicio escolar de este lunes. Sobre la medida de fuerza que llevan adelante los docentes, afirmó que el acatamiento es “dispar” y lamentó el impacto sobre el aprendizaje de los chicos.

Al hacer una evaluación sobre el inicio del ciclo lectivo en la provincia, Bar sostuvo que “obviamente fue atípico ya que se inicia con una medida de fuerza”.

“Pero el acatamiento fue dispar en la provincia”, agregó la funcionaria y graficó que hay escuelas en donde las clases empezaron “con normalidad” y otras con alta adhesión al paro.

Mencionó ciudades del interior con “80 por ciento de presentismo: es el caso concreto de Nogoyá y Diamante”, precisó la titular del Consejo de Educación y recordó que la lluvia de ayer, impidió acceder a la escuela la Escuela Rural Nº 114 Justo José Miranda en Bergara Norte, departamento Villaguay, donde se iba a hacer la apertura oficial del año lectivo.

En declaraciones a APF, Bar reconoció que no los sorprendió la noticia del paro docente. “Al haber una medida nacional, estábamos preparados. En lo personal lamenté que sean tantos días”, reconoció la funcionaria.

“Pienso sobre todo en aquellos sectores más vulnerables, que no tienen oportunidad de aprender o recuperar saberes, como es el caso de otros que tienen más contacto con la tecnología o los medios de comunicación”, ejemplificó.

Por último, Graciela Bar destacó la “importante inversión en obra pública escolar” hecha por la gestión de Sergio Urribarri, y recordó que este año escolar se inicia con 32 edificios nuevos o reparados: “Algunas con un nuevo edificio, otras con aulas nuevas o playón para actividades deportivas, laboratorios o salón usos múltiples”, enumeró.

Por su parte, la vocal del Consejo General de Educación, Claudia Valori, se refirió al inicio del ciclo lectivo y al pedido a docentes para que concurran a dictar clases. “Esperamos que los docentes asistan a las escuelas y comprendan que el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo posible con esta propuesta salarial”, expresó.

En cuanto a la implementación del control de asistencia por parte del Estado, en tanto empleador, Valori sostuvo que “hay mucha expectativa que los docentes asistan a la escuela porque tenemos la esperanza que sean muchos los que han comprendido el mensaje del gobierno en cuanto a que se ha hecho el máximo esfuerzo en la propuesta que se ha ofrecido. Por supuesto, respetando el derecho a huelga que tiene todo docente a hacerlo”, acotó.

“El diálogo sigue abierto, es permanente y aspiramos a que la docencia entienda el mensaje y que hoy sean muchos los docentes que estén en las escuelas”, expresó la vocal del CGE en declaraciones formuladas a FM Litoral

Descuentos

Respecto a los descuentos, Valori comentó que el CGE sacó una resolución donde se establece que se abonará el día trabajado. “Recomendamos a todo el personal directivo que haga la carga de las novedades que es lo que debe hacer todo personal directivo para saber con exactitud cuál es el porcentaje de asistencia que tenemos en las escuelas”, sostuvo.

Finalmente, dijo que “indudablemente si el gobierno está en mejores condiciones estaría ofreciendo mejores ofertas, pero que esto es el máximo esfuerzo. Esperamos que la docencia entrerriana pueda entender cual es el mensaje de trabajar dentro de los ámbitos de la previsibilidad en lo presupuestario en cuanto a la oferta salarial”.
Fuente: Uno Entre Ríos

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *