Acosta: “La empresa Gaia SRL cumple con todas las habilitaciones correspondientes para trabajar”

El Secretario de Gobierno, Carlos Acosta aclaró algunos puntos sobre la instalación de la empresa Gaia SRL en la ciudad, la cual fue visitada por el Intendente Daniel Pavón días atrás. Afirmaron que fue controlada por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia y posee todas las habilitaciones provinciales y municipales.
Acosta afirmó que esta posee todas las habilitaciones para trabajar en forma correcta, ya que el Municipio recibió una carpeta entregada por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, donde afirma que no contamina el suelo. Apuntó contra algunos medios de la ciudad, que comunican erróneamente y asustan a la gente, sin siquiera investigar o llegar al lugar de trabajo de la empresa.
En dialogó con el medio para hablar sobre este tema, Acosta aclaró que semanas atrás, un vecino de la ciudad, manifestó al Intendente su preocupación por la instalación de una empresa en la ciudad,  de la cual creía que desechaba residuos contaminante en los suelos de la zona.
El Presidente Municipal le expresó al vecino que el Municipio ha realizado todas las actuaciones junto a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, y hay realizados informes técnicos respecto a la posibilidad de algún tipo de contaminación. Además visitó  la planta y comprobó la documentación de autorización provincial y la factibilidad para la instalación de la misma en la ciudad. Pero esta semana, “escuchamos cada cosa en algunos medios de la ciudad”, quienes solo repiten y no investigan nada, afirmó.

La empresa 
Acosta aclaró que esta empresa, la cual se  pudo recorrer con los ingenieros y autoridades municipales esta semana.
La Empresa está habilitada para trabajar en la ciudad, tanto por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia y ya que posee la  habilitación municipal correspondiente, donde paga todas las tasas que debe abonar.
“La empresa lo que hace es tratar todo tipo de residuos, pero particularmente se especializaron en tratar residuos industriales y en todo momento utiliza procedimientos autorizados y con procesos que son aprobados. O sea que tienen todo el instrumental que necesitan y el cual está habilitado”.

¿Quién realiza el control a los trabajos que realizan?

La Secretaria de Medio Ambiente de la provincia.  A raíz de esta preocupación lógica de un vecino de la cual muchos medios replicaron la historia, sin antes averiguar, el Intendente pidió que se inspeccionara desde la provincia minuciosamente a esta impresa y a los pocos días, nos hicieron llegar una copia del acta de inspección, donde los resultados, que son de la investigación en el mes de julio,  dice que cada partida de desechos es analizado por profesionales.
Además aclara que cada residuo es analizado diariamente, hablamos de residuos orgánicos que son tratados, para finalizar con un tratamiento especial, para que sirva como suelo orgánico y sea utilizado como fertilizante, ya que se comercializa.

¿De dónde es la empresa y porque eligieron Nogoyá? 
La empresa es de la ciudad de Rosario y decidieron asentarse en la ciudad, cerca de la Escuela La Carola, por las características del terreno y la proximidad con la vecina ciudad. Los terrenos que poseemos en la ciudad, son factibles para este tratamiento, el cual está muy bien controlado, para no ocasionar perjuicio en el medio ambiente.

¿Sabe que por algunos medios se llegó a  preocupar a la población? 

SI, pero es algo lógico si solo se repite  lo que otros dicen y no se va a la fuente o no se llega al lugar donde se está trabajando con la planta. Inclusive, antes de la visita nuestra llevada a delante días atrás, al lugar llegó el diputado Sosa acompañado por un bioquímico y los Sres Cesar Traverso y Jorge Pauer, quienes vieron la planta  y
tomaron muestras químicas autorizados por los propietarios para ver las condiciones del suelo que aparentemente estaba siendo afectado.
Esto de controlar es una tarea que hace normalmente la Secretaria de Medio Ambiente. Así que hoy, le puedo decir que la empresa no contamina el suelo, pero el control permanente lo realizará el área de medio ambiente de la provincia. Yo le puedo decir, que hasta el momento, no hay nada raro.
Por su parte, nos manifestaron que en un futuro van a encarar un proyecto, para que los desechos industriales de la ciudad, sean tratados en esta planta, ya que ellos están habilitados. Hablamos de todo tipo de residuos, como aceites, desechos de empresas, que van al sistema cloacal y muchas veces son el principal inconveniente para la ciudad. Así que si logramos cerrar un trato con esta empresa que ya está en la ciudad, muy  ronto, tratará todo el tema de estos desechos domiciliarios seguramente.
Lo que estamos abocado ahora y lo trabajaremos en la ciudad, es lograr una recolección de residuos diferenciado, donde cada ciudadano sepa cómo tratar la basura desde su domicilio, donde ponerla y como colocarla, para que empresas como estas, puedan trabajar en la ciudad.
No queremos seguir con el problema cloacal en la ciudad y cuando abrimos los caños, encontrarnos con zapatillas, pantalones y hasta un cuero de animal, como ha pasado en otro momento.

Alarmistas
Esta preocupación se dio, porque existen medios en la ciudad que dan a conocer datos, sin antes realizar una investigación o ni siquiera visitar el lugar. Donde largan un mensaje de tipo alarmista, donde la situación no es así. Primero deben informarse, investigar y luego informar a los oyentes o lectores.
Nosotros tenemos informes con lo que realiza la empresa, sabemos de los controles que se hacen desde la Secretaria de Medio Ambiente y debemos tener en claro, que estos residuos, son reciclados, porque ellos los comercializan luego, no es que los tiran por el solo hecho de desecharlos en la ciudad. No hay que alarmar a la comunidad si no
se tiene la información incorrecta.

Nogoya451

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *