Actividades por el Día Internacional del Celíaco

En conmemoración del Día Internacional del Celíaco el pasado 5 de mayo, la Subsecretaría de Desarrollo Social programó para la semana una serie de actividades de promoción y concientización en los diferentes puntos de la ciudad.

Personal del área se encontrará el próximo jueves 9 de mayo 08.30 en Plaza Libertad y el viernes a las 08.30 en la Delegación de Villa 3 de Febrero, allí se brindará información a toda la ciudadanía acerca de la enfermedad celíaca, se entregarán folletos y libros de recetas con preparaciones sin gluten para que cada persona pueda alimentarse de acuerdo a sus necesidades nutricionales.

“Para los pacientes que padecen esta enfermedad es imperiosa una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), además es muy importante la incorporación de alimentos naturales, por esta razón vamos a entregar frutas para promocionar buenos hábitos alimenticios. Actualmente hacer una dieta sin TACC ya no es sinónimo de complicación, sino por el contrario, es disfrutar de una nueva forma de vida, y éstos libros serán muy bien aceptados por los celíacos” manifestó el subsecretario Roberto Romero.

Además el funcionario comentó que se ha elaborado un padrón de pacientes que presentan esta enfermedad en la ciudad, “tenemos muchos pacientes, seguramente todos tenemos un conocido, un amigo o un familiar que es celíaco por lo cual sería bueno que puedan acercarse y participar de las campañas”.

“El gluten puede estar presente en los alimentos como el espesante, colorante, aromatizante y almidones, incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada”.

Finalmente el Subsecretario informó que se estarán realizando este tipo de actividades durante todo el año ya que lo fundamental es la prevención y detección temprana de enfermedades. “En este sentido la realización de las campañas de presión arterial, peso talla y glucemia han sido muy buen vista por todos los nogoyaenses”.

“También continuamos con campañas de VIH sida por lo que hemos recibido para el 18 de mayo, una invitación de los organizadores del boliche “El Templo”, nuestra idea es ubicarnos en la entrada del local bailable y entregar folletos y preservativos, informando a los chicos sobre las conductas adecuadas para prevenir la enfermedad”.

Celiacos2

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *